Por: Aurora Quijas

Ante el incremento del precio de la tortilla en el país, en Lagos de Moreno es probable que se presente un aumento en este alimento que es consumido diariamente por las personas de la comunidad.

En un recorrido realizado en algunas tortillerías del municipio comentaron que el precio actual está entre los 14 a 15 pesos por kilo, se espera el incremento de 1 hasta 3 pesos.

El señor José Ismael, dueño de una tortillería comentó que tenía dos años que no subía el precio de las tortillas, pero el pasado 26 de diciembre aumento 1 peso.

“Subí un peso porque ya no me era costeable, ahorita dependiendo de la situación a lo mejor aumento otro peso, no sé, no un aumento exagerado, que mucha gente especula que va aumentar hasta cinco pesos por kilo, no, se aumentara un peso dependiendo del producto” dijo José Ismael.

Destacó que por el aumento al salario mínimo fue una de las causas para que los productos incrementaran sus precios.

“El problema es cómo subió el salario mínimo, automáticamente todo sube, si yo le tengo que pagar más a mis empleados de dónde lo voy a sacar, va dependiendo de la situación” agregó.

Explicó que al inicio del año el derecho del espacio que renta en el mercado municipal tuvo un aumento del 12 por ciento, además que los costales de harina subieron 17 pesos.

Otro de los incrementos que presento José Ismael fue el papel de envoltura, el cual antes le costaba 30 pesos y ahora 45 pesos.

Los consumidores son los más afectados por este posible incremento en el alimento que se consume en los hogares de las familias laguenses.