AMEGH

Por Aarón Navarro Aguirre

Del 25 al 27 de septiembre se llevó a cabo el X Congreso de la Academia Mexicana de estudios de género de los hombres (AMEGH) con sede en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En este congreso se abordaron importantes temas en relación a los estudios sobre masculinidades, en donde participó el profesor e investigador del CULAGOS, el Dr. Ángel Christian Luna Alfaro con dos ponencias. La primera titulada “Identificando al prostituyente que hay en mí” y la otra “Los prostituyentes en las políticas públicas mexicanas”, en donde se abordó el tema de la violencia hegemónica masculina ejercida desde el poder político.

“Hay varios temas que se abordan constantemente pero que valdría la pena señalar, por ejemplo, el de paternidades. México tiene actualmente varios especialistas que emanan más de psicología que se están preocupando sobre la forma en que los hombres en México estamos ejerciendo y omitiendo el asunto de la paternidad”. Expresó el Dr. Luna Alfaro

Este tipo de encuentros tienen como fin el de la discusión de temas importantes cuyo derrotero sería la apertura a nuevos métodos o estrategias para regular distintos problemas relacionados a la violencia de género. Sin embargo, éste es un camino que depende estrictamente de las dependencias públicas, pues son quienes ostentan el poder para permitir cambios desde la oficialización de un posicionamiento ante un problema extendido:

“Lo que sí podemos seguir observando es que no se están asomando funcionarios del gobierno. Los funcionarios que sí se están comprometiendo son de universidades. Esto se puede visibilizar a través de algunas ponencias. Pensamos que estos jóvenes que están asistiendo en calidad de estudiantes, algún día también tomen los puestos. No sólo los que nosotros ostentamos actualmente, sino pues de decisión en varios ámbitos de la sociedad, y eso pueda ir cambiando paulatinamente las circunstancias que vive el país”.

Pero también se cuestiona el posicionamiento que tienen las universidades a nivel nacional en cuanto a la apertura a temas de masculinidades y cómo su estudio es necesario. Pocas veces se abordan estos temas con el compromiso que requieren, pues el acercamiento a ellos ocurre en posgrados especializados en género y en contadas universidades a nivel licenciatura.

“Es muy raro que las licenciaturas a nivel nacional anexen el proceso de sensibilización sobre temas de género. Habrá que rescatar y jalar agua para nuestro molino, que la licenciatura en Humanidades tiene un curso sobre Teorías de Género que es obligatorio. Pero eso no sucede en todas las universidades, y tiene que ver con un posicionamiento político, o sea, hay gente que se compromete y que no se compromete”.