Por: Aurora Quijas

Un total de 20 mil dosis de vacunas de Sabin serán aplicadas a niños de seis meses a 4 años en la Región Sanitaria Número 2 en Lagos de Moreno, esta campaña dio comienzo la semana pasada.

María Edith González Castro, coordinadora del Programa de Vacunación Universal de la Región Sanitaria No. 2, explicó que esta vacuna Sabin será aplicada por última vez en México, la cual protege de la Poliomielitis, enfermedad que tiene años sin presentarse en el país.

“Exactamente la vamos a dejar de aplicar en México porque tenemos otra vacuna dentro del esquema que nos ayuda a proteger contra la misma enfermedad, la cuales son hexavalente y pentavalente”.

Mencionó que ante la contingencia del coronavirus que se presenta en el Estado, se les ha complicado visitar los domicilios de la región para poder aplicar la vacuna a los menores de edad.

“Acudíamos de manera regular a las guarderías, a los Jardines de Niños para aplicarla pero ahorita por cuestiones de contingencia pues no podemos porque no hay niños que están asistiendo a clases, también por protección del personal de salud, no nos es posible que hagamos las visitas casa, por casa, entonces la estrategia que estamos tomando en este momento, es la vacuna está disponible en todos los Centros de Salud”.

Señaló que ante el llamado del Gobernador de no salir de sus hogares para actividades que no son esenciales, la vacunación es una actividad esencial.

“Entonces vacunación si es una actividad esencial, entonces es por eso que si hacemos una invitación para que acudan a los Centros de Salud o que acudan a los módulos que se estarán instalando en los diferentes lugares, para que se apliquen la vacuna a los peques”.

Destacó que ante la desaparición que se realizará el próximo años sobre la vacuna Sabin, la cual protege contra la Poliomielitis no quedarán desprotegidos los menores de edad, ya que existe otra vacuna que compensa la anterior.

Hizo una invitación a los padres de familia a que lleven a sus hijos de 6 meses a 4 años a los Centros de Salud de la Región para que les sea aplicada la vacuna Sabin, la cual estará disponible hasta el 17 de abril de 2020.

Por último agregó que la Secretaría de Salud instalará módulos semifijos, para la aplicación de la vacuna Sabin en las colonias Lomas del Valle, Municipio Libre y Cristeros además estará disponible en los Centros de Salud.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here