Foto: Alcaldía de San Juan de los Lagos

Por: Aurora Quijas

La Diócesis de San Juan de los Lagos abrió las puertas del Santuario de la Virgen con la finalidad de realizar una prueba piloto e implementar los protocolos de salud para una posible reapertura, en la cual participaron Mil 500 personas de la comunidad y turistas que se encontraban en el municipio.

Durante esta prueba piloto el equipo de coordinación de la Catedral y elementos de la policía turística de San Juan de los Lagos fueron los encargados de realizar los protocolos de medidas de prevención, las cuales se comenzaron a instalar hace días, mencionó el padre Ildefonso García Pérez, Vocero de la Diócesis.

“Se instalaron algunas vallas, túneles sanitizantes es decir se instaló todo lo necesario como para aplicar el protocolo de salud y hoy se quiso hacer una prueba para ver si era suficiente y funcionaba, de acuerdo a lo que se esperaba ese fue el objetivo, probar el protocolo en miras de una posible reapertura del Santuario”.

Las medidas que implementó el personal de la Basílica a la entrada durante la prueba piloto hubo personas encargadas de mantener el orden, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura a los asistentes, por parte de las autoridades municipales instalaron un túnel sanitizante el cual roseaba a las personas una mezcla de agua y un desinfectante hecho a base de semillas de mandarina, asimismo pusieron señales en el piso donde las personas debían respetar la sana distancia.
Solo estuvieron ingresando grupos de 40 personas quienes tuvieron 15 minutos para estar dentro del Santuario realizar oración y bendecir sus objetos religiosos, mencionó el Vocero de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

“Solamente puede estar al interior del santuario 40 personas, no tienen acceso a las bancas es decir no se sientan, tienen un lugar separado con la debida distancia a dónde pueden permanecer haciendo su oración a la Santísima Virgen, el Sacerdote les da la bendición, bendice sus objetos de Piedad popular y se les invita a salir”.

Después de la prueba piloto se reunieron quienes estuvieron a cargo de la coordinación, el rector de la catedral, el vicerrector, un representante del equipo de coordinación, así como la policía turística esto para evaluar los resultados de la prueba que se realizó.

Por último, el Padre Ildefonso García Pérez, agregó que no hay fecha para la reapertura del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, por lo que pidió a los peregrinos a que no viajen a visitarla pues la Basílica está cerrada.