Por: Aurora Quijas
Durante una transmisión en vivo por la página de Facebook de la Alcaldía de San Juan de los Lagos, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud Jalisco dieron a conocer las acciones que realizan en conjunto para combatir la reproducción del mosquito aedes aegypti portador de la enfermedad del dengue.

La semana pasada se registraron dos casos nuevos de dengue en San Juan de los Lagos, los cuales ya fueron identificados y estudiados, informó el Doctor Fermín Navarro, Coordinador de Salud Pública en la Región Altos Norte de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Esto significa que es un detonador para acelerar más las actividades que ya tenemos encaminadas y qué pues afortunadamente los casos ya están siendo estudiados, ya se atendieron las acciones básicas en las localidades, los pacientes ni siquiera están hospitalizados son casos que han cursado clínicamente su estado de salud con un cuadro leve”.

La Secretaría de Salud tiene identificado 11 zonas en la cabecera municipal con presencia de huevesillos del mosquito, lo cual podría ser un riesgo al momento de que maduren y los moscos se conviertan en transmisores de la enfermedad, mencionó el Doctor Fermín Navarro.

El Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Medina Briseño, señaló que llevan 40 toneladas de cacharros recogidos en las viviendas para ser eliminados, asimismo como fumigaciones en las colonias y comunidades del municipio.

“En esta etapa en la que ya detectamos casos que son propios del municipio se tiene que iniciar una campaña de fumigación en las colonias, donde se encuentra también las ovitrampas con resultados positivos al dengue en los cuales estaremos atendiendo, pedirles que cuando vaya a pasar la camioneta con la fumigación ustedes puedan abrir sus puertas y sus ventanas para que el fumigante pueda entrar y hacer su trabajo como debe de ser”.

El Gobierno de San Juan de los Lagos anunció que comprará equipo nuevo para realizar las fumigaciones, el cual quedará para el Municipio. Jesús Medina Briseño, agregó que la fumigación que realizan no afecta la salud de las personas, ni la de los animales.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco en la región Altos Norte se tienen registrados 5 casos de dengue, de los cuales están identificados 2 en Lagos de Moreno y 3 en San Juan de los Lagos.