Saldo blanco por dengue en Lagos de Moreno
Cartel de la Secretaría de Salud Jalisco para la prevención del dengue




Por Edith Sandoval

Aunque hasta el momento no se tiene registrada ninguna defunción a causa del dengue, en Jalisco se han detectado 226 casos: 176 fueron detectados en el hogar, 45 con signos de alarma y 5 dengues graves.

Al respecto, habla Salvador García Hernández, coordinador estatal del Programa de Dengue:

“Es importante señalar que el 90% de los casos de dengue registrados en el estado de Jalisco se ubica en la regiones sanitarias 08, en Puerto Vallarta; 06, en Ciudad Guzmán; y 07, de Autlán. En este momento en la región sanitaria 02, Lagos de Moreno (Altos Norte), no se tiene registrado ningún caso de dengue”.

Esto, señala, no significa que la región sanitaria se encuentre libre de riesgo o congelando el mecanismo de trasmisión de la enfermedad, dada la presencia de este vector. Por lo que se debe continuar en el programa Prevención y control del Dengue que se aplica en los 125 municipios del estado. La región sanitaria 02, junto a Lagos de Moreno, se encuentra pues entre las zonas de riesgo, principalmente por la movilidad poblacional.

“Es importante recalcar que el mosco que transmite esa enfermedad no lo podemos encontrar en los canales o en los focos que se hacen gracias a las lluvias, este mosco se cría en agua limpia; es decir, en agua corriente o sucia no puede desarrollarse este vector”, añade García Hernández.

La Secretaría de Salud Jalisco arrancó la semana pasada la Campaña de Comunicación de Riesgos contra el Dengue, Chikungunya y Zika #DileNoAlMosquito, de cara al próximo temporal y con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y de difundir entre la población las medidas para evitar estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Según datos de dicha secretaría, Jalisco cuenta con insecticidas y contará con un estado de fuerza de mil 111 brigadistas para realizar las acciones de control del mosco transmisor de estas enfermedades.

 Los signos y los síntomas más frecuentes de la fiebre del dengue incluyen fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular, dolor articular, dolor detrás de los ojos, ronchas rojas que causan comezón en brazos y piernas, inflamación de piernas y dificultad respiratoria.