Primer informe de gobierno en el Ayuntamiento

Por Aarón Navarro Aguirre

El pasado viernes 13 de septiembre, el presidente municipal Tecutli Gómez Villalobos dio a conocer su primer informe de gobierno. El acto se llevó a cabo de dos maneras y en dos lugares distintos. A la 1 de la tarde realizó el informe en una sesión solemne en el Ayuntamiento en donde hubo la presencia, en su mayoría, de trabajadores del gobierno, y de medios de comunicación.

En esta primera sesión se rindió homenaje a la bandera con la coordinación de una banda de guerra, y acto seguido, el alcalde laguense inició su informe.
En él se hablaba de su compromiso con el municipio y de una reconstrucción del mismo, pues el alcalde laguense señaló un estado de ausencia y abandono en que había quedado la ciudad por causa de administraciones pasadas. Asimismo, destacó la destreza financiera de este nuevo gobierno, y dijo haber sido más eficiente que los pasados:

“Esta administración ha logrado invertir casi diez veces más de recursos municipales para obras que en el mismo periodo inmediato anterior. Todo esto gracias al apoyo de ustedes, y a la eficiencia con que se ha manejado la dirección de finanzas de nuestra ciudad. No fue necesario pedir adelanto de participaciones al principio de nuestro gobierno como se venía realizando en años anteriores. Nuestro municipio no ha tenido necesidad de contratar Deuda Pública y se ha llevado un pago ordenado de proveedores”.

El segundo acto del informe se realizó en el Teatro José Rosas Moreno a las 7 de la tarde ese mismo día, en donde la población en general estaba invitada a asistir. En éste se tuvo la presencia de la Senadora Verónica Delgadillo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, la diputada federal Martha Romo Cuéllar, Aristarco Regalado Pinedo rector del CULAGOS, y regidores y regidoras del Ayuntamiento.

En el Teatro se mostró un video en el que se expresaba que a Tecutli Gómez y su equipo de trabajo les quedaba claro que el panorama laguense representaba varios retos. Posterior al video habló el presidente municipal para nuevamente destacar su inyección de presupuesto a la obra pública y en diversos programas como el de Recrea:

“Logramos también uno de los principales compromisos con los niños y niñas de Lagos de Moreno, y con la educación. Por primera vez en la historia de la ciudad se está entregando a los estudiantes de educación básica, aparte de mochilas y útiles, uniformes y zapatos escolares. Programas como éste se financiaron con los ahorros obtenidos en estos meses de gobierno”.

Mencionó al municipio como un lugar atractivo para la inversión privada, en la que están en marcha la construcción de una nueva plaza comercial y un nuevo hotel.
Entre otras cosas, también destacó la rehabilitación del campo deportivo Pedro Moreno, así como la creación de otra unidad deportiva. Y, algo que se había anunciado con anterioridad, la reconstrucción de las carreteras Lagos-Unión, Lagos-El Puesto, y la del libramiento sur.
Respecto a la seguridad, únicamente mencionó que las unidades de Seguridad Pública tendrán nuevas instalaciones.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, en representación del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, expresó que Jalisco ha logrado ser un Estado con importantes avances en materia de generación de empleos:

“El compromiso que tiene el gobernador es que ningún municipio de todas las regiones de este Estado se quede sin crecimiento. En agosto volvemos a ser el Estado que más genera empleos en este país con más de ocho mil empleos, prácticamente el doble que el Estado que le sigue en este país. Jalisco va a seguir dando de qué hablar con buenos temas, con temas de economía, por un crecimiento social, con un tema importante en materia de desarrollo humano”.