Conferencia “Panorama Epidemiológico Regional del Dengue”

Por Edith Sandoval

En la región Altos Norte de Jalisco en lo que va del año, se han estudiado 30 pacientes con diagnóstico de dengue, 4 en Lagos de Moreno, el resto en los demás municipios que componen la Región Sanitaria II, que informa que del total de casos sólo 5 fueron clasificados con signos de alarma.

Fermín Navarro, jefe del Departamento de Salud Pública de esta región sanitaria, impartió la conferencia “Panorama Epidemiológico Regional del Dengue”, en el auditorio Doctor Horacio Padilla Muñoz del CULagos, donde proporcionó la estadística actual del brote en la región.

De los treinta casos estudiados en la región, 17 fueron probables, cinco confirmados y ocho descartados. En Lagos de Moreno, Navarro, indicó que no hay ningún caso propio de dengue, adquirido en esta zona, si no que la enfermedad es obtenida en otras ciudades debido a la migración.

Dr. Fermín Navarro, Región Sanitaria II “Para el caso de la región, el dengue está teniendo un comportamiento muy parecido a lo que vivimos en 2009, sin embargo, si lo comparo con los últimos cinco años, lógicamente tienen un impacto mucho mayor, tal vez cuatro veces más. Por ejemplo,  el año pasado sólo tuvimos un sólo caso registrado. Uno para la región no era obviamente significativo, en todos los ocho municipios que conforman esta región,  este vector, la mayor densidad esta en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno”.

La altitud respecto a la región de los Altos está por arriba de los 1700 metros y en un rango de 1900 metros, cifra que indicó, Navarro, favorece a esta zona debido que históricamente se sabe que el mosco sólo se reproduce y tiene su habitad para desarrollarse en alturas no más allá de 1200 metros.

Dr. Fermín Navarro, Región Sanitaria II “Algo también que es muy propio, es el clima, es un factor muy importante. Para la región de nosotros los casos de dengue están apareciendo apenas en las últimas cuatro semanas. Todos los que tuvimos fueron captamos en mayo, junio, julio, agosto, pero eran aislados. Uno al mes, y eran de ese tipo, de gente que pasaba, se sentí mal, era atendida y era diagnosticada”.

También confirmó que la región sanitaria diseñó una estrategia de colocar en más de cien domicilios, que cubren la zona de la cabecera municipal y parte del área periférica del municipio, un tipo de ovitrampas, que funcionan como herramientas para monitoreo y control de vectores;

Dr. Fermín Navarro, Región Sanitaria II “Ovitampra significa en unos recipientes de plástico poner un papel y ahí las hembras llegan y depositan sus huevecillos, si existen huevecillos, significa que hay mosco”.  

El Tepeyac, La Laguna, La campana 5 de mayo, Vicente Guerrero, Granadillas, Álvarez del Castillo, son parte a las doce zonas detectadas como áreas de riesgo, en las cuales se encontraron mayor número de huevecillos.

Cabe señalar que Señal Informativa en Lagos de Moreno hace unas semanas tuvo conocimiento de un caso con diagnóstico de dengue con contagio en el propio municipio, pues la paciente indicó no haber salido del mismo y fue atendida en el sector médico privado.