Camión de la empresa ENERWASTE en el centro de Lagos de Moreno. Fotografía Sergio Hernández/El Río

Por Gabriela León

Pese a que desde el mes de febrero el Ayuntamiento de Lagos de Moreno saldó la deuda por tres millones de pesos a la concesionaria de recolección de basura Enerwaste; y que en respuesta esta se comprometiera a la entrega de siete camiones nuevos que llegarían en el mes de abril al municipio, aún se desconoce cuándo se integrarán al servicio público.

Según el director de Aseo Público, Adrián Aguilera, la concesionaria firmó con la empresa Mercedes Benz para la adquisición de los nuevos vehículos, como prueba del motivo del atraso, se entregó una carta compromiso:

“Nos pasaron una carta compromiso, (donde dice) que están próximos a entregárselos, el proceso es que se los entregan a ellos; de ahí se genera otra etapa, que es llevarlos a un taller para hacerles el arreglo de la canasta de compactación. Una vez que tengan eso nos los van a ir haciendo llegar al municipio: hay un retraso, eso es lo que se manifiesta en la carta compromiso”.

Aguilera comenta que los camiones con los que hoy se trabaja se encuentran en muy mal estado, lo que ocasiona irregularidades en el servicio. Incluso, señala que uno de los dos camiones que recolectan en la zona rural se encuentra desvielado desde hace tres meses. Actualmente hay ocho camiones en Lagos de Moreno, de los que se elegirán los tres mejores para continuar en circulación; por lo que, con la llegada de los siete nuevos, se trabajaría con diez.

“No hay semana que no levantemos un acta, porque se descompuso el camión, se le hizo tarde, no completó su ruta. Hay un protocolo que establecimos, que va desde ser amables, tocar la campana, manejar a cierta velocidad, sobre todo atender al ciudadano, se quejan mucho de eso y eso para nosotros es motivo que les levantemos un acta y podamos irlas acumulando para que nos pueda servir y utilizarlas de manera legal si fuera el caso”, señala el director de Aseo Público.

Esta dependencia ha firmado cerca de 40 actas desde el mes de febrero por el mal servicio que ofrece la empresa a la ciudad, lo que servirá en un futuro en materia legal o para prescindir de los servicios, aunque Aguilera afirma que por el momento habrá tolerancia hacia Enerwaste, pese a las irregularidades.

El contrato que se firmó en 2009 con dicha empresa es por 20 años. Con el fin de conocer, entre otros aspectos, los detalles de operación en el municipio, este espacio informativo ha solicitado en dos ocasiones entrevista con Enerwaste, sin embargo ha sido negada.

Para recordar

Dado el estado de los camiones, se han tenido que modificar en diferentes ocasiones los horarios de recolección. El Ayuntamiento solicita nuevamente a la ciudadanía que la basura no sea sacada después de las ocho de la mañana, a excepción de las colonias Santa Elena, El Carmen, Las Ceibas, Pueblo de Moya, Cañada de Ricos, Vistahermosa, donde pasa por las tardes. Además, la autoridad municipal informa que continuará con la emisión de multas a quienes no cumplan con lo mencionado.