Rehabilitan tratadora de agua, limpia 100 litros por segundo
Aunque la planta tratadora estaba sin funcionar se mantenían vivas las bacterias del primer proceso de limpieza




Por Gabriela León

La planta tratadora de agua más grande de Lagos de Moreno ha vuelto a funcionar luego de tres años de abandono.

Desde hace tres semanas se encuentra activa, limpiando el líquido vital que viene del drenaje de la zona urbana del municipio. Hoy trabaja a un poco más del 30% de su capacidad debido a que funcionan dos de tres motores.

Fernando Sánchez Delgadillo, director de Agua Potable y Alcantarillado, detalló que las instalaciones de la planta no sólo estaban abandonadas, si no que también tenían severos daños que inhabilitaron la limpieza, situación en la que se han invertido alrededor de 300 mil pesos.

Niveles de contaminación del agua

“Ahorita se está tratando aproximadamente, dependiendo del agua que nos está entrando, (se tratan) unos 100 litros por segundo, porque no tenemos en funcionamiento uno de los motores, en cuanto quede arreglado ese motor, estaremos tratando al 100% de la planta que son 285 litros por segundo. Se tiene tres motores, se trabajan dos y uno está de backup”.

Sánchez Delgadillo afirmó que el agua contaminada viene del drenaje de la zona urbana y que el 20% del agua tratada corre hacia el Río Lagos en pro del saneamiento del cauce por el que también corren aguas negras, mientras que más del 80% se queda en las parcelas del Ejido Lagos para riego, pues no se puede reutilizar para consumo humano.

Fernando Sánchez Delgadillo, director de agua Potable y Alcantarillado

Aunado a las próximas rehabilitaciones que incluyen la reparación del tercer motor y la máquina para la sedimentación en el secador de lodos para convertirlos en abono, todavía falta el tercer y último paso de la planta tratadora municipal: la desinfección o cloración, proceso del cual aún no se tiene fecha estipulada para su restablecimiento.

“Tenemos aquella parte que es la parte de la cloración, esa ahorita está sin funcionar, tiene una fuga, pero igual ya se hizo una revisión y ahorita esta saliendo sin clorar y se está viendo como se puede desinfectar, ya sea por pastillas, por gas cloro o por luces ultravioletas, se está buscando la opción para que sea lo más viable y menos riesgos, ya que el gas cloro es peligroso”.

El director de Agua Potable también explicó que si esta planta trabajara al 100%, generaría un ahorro de 260 pipas de 10 mil litros por ciclo de limpieza para el municipio, que ayudarían en la recuperación de los mantos freáticos, los cuales hasta junio del presente año, se encontraban sobreexplotados.

El agua es usada para riego en las parcelas del ejido donde se encuentra la planta tratadora

Sobre las otras tres plantas tratadoras de agua en el territorio laguense, se encuentran la de el Cuarenta, el Tepetate y la Virgen. Sánchez Delgadillo comentó que las primeras dos están en funcionamiento, pero sólo tienen la capacidad para limpiar seis y tres litros por segundo respectivamente. Sobre la tercera, aseveró que se tienen reportes de robo de material desde hace años, motivo por el cual se encuentra descontinuada:

“La de la Virgen, esa está en el parque de La Virgen, nada más que ahí empezamos a tener robos: nos robaron motores, desde el año pasado. Desde antes que entraramos nosotros ya nos habían dado un reporte de robo de motores, después con nosotros nos robaron también y esa planta está sin funcionar”.

Además, gracias al tratamiento del agua en el municipio, la Comisión Nacional del Agua les ha condonado parte de las descargas que se realizan para pagar el servicio eléctrico y seguir con el proceso.