Región Sanitaria 2  recibió 500 trajes especiales de protección para tratar la contingencia por COVID-19




Por: Aurora Quijas

Hospitales de la Región Sanitaria 2 Altos Norte de Jalisco cuenta con material suficiente para que trabajadores de la salud puedan tratar casos por COVID-19, declaró el Doctor José Luis Treviño Rodríguez, director de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud Jalisco.

Se proveyó de 10,000 trajes de protección especial a todo el Estado de Jalisco, un pedido que hizo el Secretario de Salud desde hace más de un mes y que ya llegaron a nuestra Región Sanitaria 500 trajes especiales de protección para nuestros trabajadores que van a estar tomando las muestras o que van a estar en contacto con los pacientes mientras se determina el traslado de los pacientes”.

Mencionó que parte del material del que fueron surtido son cubre bocas N95, guantes, goggles esto para que los hospitales y la Región Sanitaria tengan lo suficiente para la protección de los médicos y enfermeras para esta contingencia.

Destacó que cuentan con alrededor de 14 ventiladores entre el sector público y privado para tratar casos de coronavirus si se llegarán a presentar en la región.

“La idea es no tener pacientes internados aquí,  tratar de trasladarlos a la brevedad posible para la atención en los hospitales que van a estar destinados para este tipo de pacientes en la ciudad de Guadalajara”.

Señaló que los casos que se registren de coronavirus en la región serán enviados para internamiento en los Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales serían el Hospital de Zoquipan y el Hospital Civil Viejo.

Informó cuál es el protocolo que realizarán a los pacientes si son sospechoso de tener el virus, además de cuanto es el porcentaje de acuerdo a los síntomas que presentarán las personas.

“Normalmente el protocolo es el paciente acude, se le hace una valoración, si es sospechoso de tener el virus se le pone su cubre bocas, lavado de manos medidas de aislamiento como lo hacemos con todos, el 80% de los pacientes van a hacer sin síntomas o síntomas leves, 15% van a tener síntomas moderados y sólo 5% van a necesitar hospitalización”.

Explicó que el hospital regional y otros hospitales, ya cuentan con una entrada para pacientes de urgencia y para pacientes que acuden a sus citas normales, esto con el objetivo de evitar el contacto entre personas con síntomas por coronavirus.

Y otra entrada independiente del hospital que va a atender pacientes con insuficiencia respiratoria o síntomas respiratorios, así en todos los hospitales pues estamos haciendo las adecuaciones operacionales para tener la posibilidad de instalar y que no tengan contacto del resto de los pacientes o personal del hospital con las personas que se presenten con síntomas para valoración en los hospitales”.

Por último, agregó que durante la visita que realizó a los hospitales comprobó que pacientes con enfermedades de infecciones respiratorias agudas sean separados del resto para evitar algún contagio.