Por: Marco J. Gallardo

29 de junio del 2020.- El pasado viernes 26 de junio, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno sesionó en las inmediaciones de la casa de la Cultura, donde únicamente se trató un sólo punto, el cual tenía que ver con la recién modificación y aprobación de la reforma a la Constitución Estatal así como a su código electoral, en miras a los comicios del 2021.

El decreto votado en el cabildo, constó en la aprobación para reformar los artículos 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 37, 73, 74, 75 y 76 de la constitución política del Estado de Jalisco en materia electoral.

Cabe mencionar dicho decreto, numerado bajo el 27 mil 917 – VXII – 20, fue aprobado en el Congreso del Estado el pasado 19 de junio. Dicho dictamen busca, entre otras cosas, modificar las campañas electorales de cara a los comicios del próximo año, atendiendo las demandas de paridad de género, pero a su vez reduciendo el tiempo de campañas a sólo 30 días, mas no el monto destinado a los partidos políticos.

Dicha propuesta generó discrepancias en el cabildo de Lagos de Moreno, ya que las bancadas de oposición se mostraron en desacuerdo de la reforma por ser ventajosa para el partido en el poder y a lo que llamaron, la coalición de facto entre Movimiento Ciudadano y PAN.

“Reducir el tiempo lo único que conlleva esa dificultad tanto los partidos de oposición como a los partidos de reciente creación, y aquellos que buscan mantener al registro, a los candidatos independientes el tiempo para poder dar a conocer y posicionar las ideas los proyectos y plataforma electorales que cada uno pudiese tener (…) Reducir los tiempos de campaña sin reducir el financiamiento, ojo con ese tema, porque no es que vaya a ver menos dinero de financiamiento público para las campañas, sino que va a ser el mismo, sólo que en vez de gastarse en 60 días se lo van a gastar sólo en 30 días. Creemos que es riesgoso para la democracia. Creemos que la democracia en Jalisco está sufriendo un golpe con esta reforma”, explicó el regidor priísta Hugo René Ruiz Esparza.

El edil detalló que la reducción de 60 a 30 días para los proyectos políticos atenta a la vida electoral jalisciense y destacó que su partido no aprobará en ningún cabildo dicha reforma.

“Creo que sin lugar a dudas es una reforma ventajosa para quienes hoy ejercen el poder en el gobierno; pero bueno, ya no me sorprende. No me sorprende. Es una estrategia de Enrique Alfaro, no me sorprende nada. Es incongruente Enrique Alfaro, lo hemos dicho y lo seguiré diciendo, simplemente el Partido Revolucionario Institucional va a seguir en contra de esta iniciativa de reforma a la constitución política del Estado de Jalisco como lo hicieron nuestros diputados, como lo están haciendo nuestros regidores en los ayuntamientos de este estado y simplemente quiero dejar esta cuestión ahí”, aseveró el edil priísta.

Por su parte la regidora de MORENA, Blanca Leticia, argumento estar en concordancia con el edil priísta, en algunos puntos ya que su partido también se opone al artículo 13 y su transitorio de dicho dictamen.

“Yo quiero manifestar que sí estoy a favor de esta reforma pero no en su totalidad, ya que el artículo 13 constitucional y su transitorio viene a limitar a los partidos nuevos y pequeños, a los independientes. Es cierto que los limita, pues se reduce el tiempo de campaña a un mes cuando se debería haber reducido el presupuesto no el tiempo, sino el tope presupuestal para realizar las campañas. No representa la reducción de tiempo de ninguna forma algún beneficio para los ciudadanos”, detalló.

Para finalizar el edil de Anastasio Jaramillo, también integrante de Morena, abonó a la discusión precisando que la reforma no atiende como debería a Municipio grandes como Lagos de Moreno, donde 30 días son poco para que los ciudadanos conozcan las propuestas políticas.

La votación final fue aprobatoria, con 9 ediles a favor, todos ellos de Movimiento Ciudadano y PAN; 3 en contra del PRI; y 2 abstenciones por la fracción de Morena.