SEGURIDAD.
Con dos módulos y un equipo multidisciplinario atienden a mujeres violentadas en la región norte de la entidad.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), es una estrategia que busca detectar los ciclos o niveles de violencia en los que se encuentran las mujeres; orientarlas y atender cada uno de los casos a fin de evitar una tragedia mayor, coinciden Columba Haidé Mares Navarro y Víctor Gabael Medina García, profesionistas adscritos al módulo que brinda atención en la zona.

Psicóloga: La finalidad del programa es empoderar y darles autonomía a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Abogado: Una de las principales funciones del módulo semifijo es la prevención, entonces nosotros a través de la prevención damos la información, ubicamos y enseñamos a las mujeres a detectar los tipos, los ciclos, si ellas se encontraron en un supuesto de eso, entonces las invitamos a que acudan a las oficinas en donde nosotros estamos trabajando o ahí mismo, ahí les hacemos una entrevista, unos datos de unos formatos que ya tenemos previamente realizados y eso nos permite a nosotros ubicar en qué grado de violencia está.

En Jalisco, el PAIMEF es operado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y aunque la violencia no es exclusiva de un solo lugar, en la región norte son dos los municipios en los que hay módulos de atención y personal multidisciplinario que atiende a las víctimas, explicaron los profesionistas.

Psicóloga: Nos comentan en el mismo estado que hicieron un estudio de campo, primero para determinar en dónde iba a estar, fue en Huejúcar y en Bolaños; en Bolaños hay otro módulo donde ellos sí tienen un espacio para poder salvaguardar a las víctimas de violencia, tenerlas por 72 horas ahí, en lo que se determina qué se va hacer, a dónde la van a referir, o cómo van estar apoyando a esa mujer víctima de violencia.

Abogado: Sin embargo, podemos apoyarnos de aquel semifijo al igual que del resto de semifijos que se encuentran en el estado, que tienen por ejemplo áreas jurídicas móviles, etcétera; en todo eso nos estamos apoyando, o sea, nosotros somos como parte de una red para que tengamos o encontremos cualquier salida de apoyo ante una situación de violencia y poder evitar pues una tragedia como podría ser un feminicidio por ejemplo, que nos encontramos a nivel Jalisco en primeros lugares.

Las reglas de operación especifican que la intervención de los profesionistas será exclusivamente para las mujeres, sin embargo y también con base en los lineamientos del PAIMEF realizan actividades de prevención dirigidas a la sociedad en general.

A diferencia de otras instancias o programas cuyo objetivo sea el mismo: erradicar la violencia hacia las mujeres, el PAIMEF ofrece una atención directa y un seguimiento puntual a los casos reportados, explicaron los entrevistados.

Radio UdeG: ¿Qué alternativas les ofrecen ustedes?

Abogado: Yo pienso que el profesionalismo que tenemos como profesionistas en la materia; segundo pues la protección de datos en todo momento, y bueno la respuesta es que nosotros podríamos brindar pues es de manera inmediata poder orientar a las personas a buscar la imposición de alguna medida de protección ¿no?, entonces yo creo que esa sería la mejor garantía, que las mujeres ya no sea como antes que interponían una denuncia y posiblemente ahí se quedaba ¿no?, entonces ahora sí nosotros trataremos de dar el seguimiento para que tenga éxito ¿no?, y las víctimas precisamente encuentren protección que es lo que nosotros buscamos, protección y erradicación de su problema.

Psicóloga: La vamos orientando, tenemos sesiones psicológicas con ellas para que vayan superando un poco lo que viven, pero no podemos trabajar con ellas algo que ellas no deseen hacer, por ejemplo en mis manos no está que ella se separe de su agresor, si ella no desea hacer eso.

Aunque no se trata de una alternativa novedosa, el programa refuerza las acciones para prevenir y en la medida de lo posible erradicar la violencia hacia las mujeres, empoderarlas y ayudarlas a transformar su vida de una manera satisfactoria.

Medina García y Mares Navarro aclararon que no están brindando atención fuera de los municipios donde están ubicados, pero no descartaron la posibilidad de fortalecer la red de apoyo que requieren estos casos y de ser necesario ampliar la cobertura del programa al resto de la región.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar