Foto: Radio UDG Lagos

Por: Aurora Quijas
En sesión de Consejo de Centro, el Doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos rindió su informe de actividades 2019 en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, en Lagos de Moreno, el cual fue de manera hibrida con 8 consejeros presentes y 15 estuvieron de manera virtual, así mismo contó con la presencia virtual de autoridades de la Universidad de Guadalajara como el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
El Rector del Centro Universitario de los Lagos, el Doctor Aristarco Regalado Pinedo reconoció los avances en el rubro de formación profesional con base en una estrategia de aprendizaje que tiene como finalidad aumentar la calidad de la educación superior.
“La Internacionalización porque hemos puesto como el corazón de una estrategia para alcanzar la excelencia académica. Esta estrategia como una mesa se sostiene por cuatro patas, el primero es el aprendizaje de idiomas extranjeros en el marco de su propia cultura; segundo una formación integral a través de seminarios, cátedras y conferencias, vinculadas a la internacionalización, tercero la movilidad nacional e internacional de profesores, estudiantes y administrativos, y cuarto la formación en casa de una conciencia global”.
Durante el informe se destacó el incremento de alumnos inscritos en el Centro Universitario de los Lagos que actualmente cuenta con 2 mil 926 alumnos en los programas de licenciatura y posgrado y que se emitirán 250 títulos correspondientes al 2019 por parte de la Coordinación de Control Escolar.
Otro de los puntos que se detalló fue las auditorías internas que se aplicaron durante el 2019 por la Contraloría de Centro en la revisión de los procesos administrativos, de adquisiciones y contrataciones de servicios, programas de estímulos y expedientes de admisión.
Destacó la Campaña permanente contra la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento en la que han realizado actividades para visibilizar y erradicar las distintas prácticas y formas de violencia, además señaló la apertura de una oficina de enlace con la Defensora de los Derechos Universitarios en la que han recibido 21 solicitudes, 9 asesorías con actas de antecedente y 12 quejas admitidas; 6 en cada sede.
En su intervención virtual el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la visión intercultural e internacional en la que el CULagos es un referente, también señaló que ha sido un año complicado por la pandemia por Covid-19 para la Red Universitaria que ha tenido retos que sobrellevar en el aprendizaje académico.
“Queremos reconocer y ser autocríticos que en muchas áreas estamos dejando una deuda académica por las complicaciones sobre todo en las unidades de aprendizaje prácticas, que es difícil virtualizar pero que siendo autocríticos estaremos pendientes de reponer en cuanto está pandemia lo permita, es el rezago que si se está generando y que hay que reconocer que en algunas unidades de aprendizaje si están viendo un rezago académico y es una deuda que tenemos con los estudiantes que no podemos olvidarnos en cuanto a la pandemia nos permita regresar a la presencialidad”.
Por último, el Rector del Centro Universitario de los Lagos, agregó que parte del recurso del Centro Universitario será invertido en equipar las aulas con lo necesario para que los profesores puedan dar las clases de manera virtual, además de capacitarlos con la finalidad de que se desempeñe su trabajo docente de manera remota a través de las plataformas virtuales.