Reconocimiento como pueblo originario a San Juan Bautista de La Laguna podría dar la razón a habitantes que se oponen a la instalación de gasoductos
Diputado federal Miguel Ángel Márquez González




Por Luz Atilano

La disyuntiva generada por el proyecto para abastecimiento de gas natural a gran parte del sector industrial de Lagos de Moreno, cuyos ductos pretenden instalarse en territorio del poblado indígena San Juan Bautista de La Laguna, será también atendida en el ámbito federal.

Así lo informó Miguel Ángel Márquez González, diputado federal, quien acudió como oyente a la última reunión sostenida entre habitantes que se oponen a la obra, habitantes que la apoyan, representantes de la empresa Gas del Noreste y autoridades municipales:

“Ahora mismo que me convocaron, tuve que hacerme de los documentos que ustedes mismos me han entregado, seguramente son los que le han entregado al diputado Chuy Hurtado… y yo ya me tomé la libertad de ir a la comisión en el Congreso [de La Unión], [y] allí en la Cámara de Diputados, de pedir asesoría y preguntarles qué incumbencia tiene el Gobierno Federal con sus Secretarías en todo esto: (tanto) en lo de la laguna, en lo del permiso del gas, etcétera”, señaló Márquez González ante pobladores de La Laguna.

El diputado plurinominal de Morena aseguró que realizará lo correspondiente para dar pie a las diligencias que determine la autoridad federal, esperando además un dictamen previo por parte de la comisión correspondiente en la Cámara que, dijo, hará llegar a los habitantes del poblado de manera que éste se sume al expediente que vienen armando quienes se oponen al proyecto promovido por la empresa gasera y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.

A su vez, habló del reconocimiento como pueblo originario a San Juan Bautista de La Laguna, como una primera vía para hacer válida la voluntad de su Consejo en la toma de las decisiones en el territorio:

“Yo vengo nada más como coadyuvante para que en primer lugar, se respete la autonomía que el artículo 2° constitucional le otorga a todos los pueblos antes indígenas, hoy pueblos originarios, entre ellos que tienen que ser consultados. Y entiendo que en una comisión o el Consejo que tienen ustedes como pueblo originario son los que determinan y con uno que se oponga, ya no se permite. La democracia hay casos en los que no aplica. […] Hay cosas que no son de democracia porque son derechos que son innatos y no son renunciables… tampoco un trabajador que está en una empresa puede renunciar a su salario, es irrenunciable, igual la autonomía es irrenunciable. Por eso, asumo, entiendo que uno de ustedes que se oponga a que haya una alteración en su comunidad, ya registrada y reconocida como pueblo original, no se va a dar si uno de ustedes se opone. Y repito, no entraría tanto aquí la democracia, pero bueno… la legalidad y las leyes nos van a dar la razón”.

Lo anterior, señalado sobre todo en referencia a la postura tomada durante la mencionada reunión por el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, de dar resolución final al asunto tomando en cuenta lo que dicte la mayoría en todas las partes: habitantes del poblado, empresa gasera, empresas a las que se pretende abastecer, así como autoridad.

El diputado comentó que su asistencia fue a petición de los habitantes y por un llamado que le hace el Gobierno de México para intervenir como mediador: para buscar que se agilice y que el asunto concluya en los mejores términos para todos.

Algunos de los documentos que entregó ya en la Cámara de Diputados, son copias de acuerdos, el reconocimiento como pueblo originario a San Juan Bautista de La Laguna, antecedentes de este tema, entre otros.