Por: Marco J. Gallardo

26 de octubre del 2020.- Este viernes 23 de octubre se reconoció a los profesionales del área médica que atienden a pacientes con Covid-19 en Lagos de Moreno y la región Altos Norte de Jalisco. Esto a través de la presea “Héroes con Bata”, reconocimiento que fue entregado a varios médicos y médicas que laboran en distintas instituciones del municipio alteño.

El evento, realizado en la casa de la cultura de Lagos de Moreno, contó con la presencia de los directores de las instituciones de salud en la entidad, quienes aplaudieron el trabajo emprendido por los y las médicas a lo largo de la pandemia.

“Agradezco también, este día, que si bien es para conmemorar el día del médico, nos debe servir también para reflexionar al respecto de la gran labor que han venido realizando en el contexto de esta pandemia. Ustedes los médicos, así como todo el personal de salud, han estado en la primera línea de batalla contra el covid-19, dándonos ejemplo de valentía, compromiso y un gran sentido del deber para con los mexicanos pues sin ustedes, seguramente el escenario que enfrentamos sería aún peor”, explicó el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos.

Por su parte el titular de la jurisdicción sanitaria 02, José Luis Treviño, aseveró que la situación en Lagos de Moreno es contraria a otros municipios, ya que hasta el momento no se ha presentado un rebrote, y destacó que esto es también un triunfo del sector médico.

“Yo los felicito a todos los que están aquí porque sé el esfuerzo que hacen para dejar a su familia correr el riesgo. En los hospitales corren el riesgo para atender a pacientes altamente contagiosos y que, sin embargo, gracias a sus capacidades a su equipo de protección y a sus cuidados son gente que recupera la salud en muchas ocasiones”.

Asimismo el director de Salud Municipal, Sergio Guevara destacó que los 15 galardonados son los verdaderos héroes en estos días.

“Salvar el mundo es para muchos una utopía mientras que para otros una lucha en la realidad diaria, y es que esta crisis por la que están atravesando todos los países del mundo ha permitido que los aproximadamente 700 millones de habitantes, hayan conocido y reconocido a los verdaderos héroes, no a los que se muestran en los programas de televisión, no a los que se ven en las diferentes películas de acción. Los verdaderos héroes son médicos, enfermeras y todos aquellos que hacen parte del personal de la salud”.

Cabe mencionar que durante el evento también se recordó y reconoció el trabajo realizado por los dos médicos fallecidos por covid-19, quienes recibieron un galardón póstumo.