Cartel informativo

Por Aarón Navarro Aguirre

La dirección de Control y Salud Animal, en conjunto con el gobierno municipal se han preocupado por el crecimiento de natalidad de animales en Lagos, por lo que han decidido emprender una campaña de esterilización. Sin embargo, los costos de los materiales e instrumentos necesarios son elevados como para ofrecerlo de manera permanente, es por eso que se está organizando un evento deportivo con causa para ayudar a financiar esta campaña. El director de Control y Salud Animal, Roberto Chávez Martínez, habla sobre esta iniciativa.

Tenemos un evento deportivo. Decidimos llamarle Sábado Familiar Deportivo. Vamos a tener tres eventos para la recaudación de fondos para hacer una campaña de esterilizaciones para los animalitos de la ciudadanía y los de la calle. Tenemos un evento de zumba masiva, una clase de zumba máster en el auditorio de la Deportiva a las diez de la mañana. Y tenemos una función de lucha libre ese mismo día 7 de diciembre a las 8 de la noche, en el campo deportivo Pedro Moreno”.

La idea es que de este evento con causa se pueda financiar un aproximado de 200 esterilizaciones para perros y gatos tanto domésticos como callejeros. Sin embargo, la idea es que el gobierno municipal también pueda ser capaz de donar otra cantidad de esterilizaciones.

La exhibición de lucha libre contará con la participación de luchadores locales así como profesionales del deporte provenientes de Guanajuato como La Parquita.

La clase de zumba masiva tiene un costo de 30 pesos y la exhibición de lucha libre cuesta 10 pesos para los niños y 30 para los adultos.

La actual administración de Control Animal es consciente de los elevados costos por esterilización, es por eso que en su centro tienen una campaña permanente de esterilizaciones a costos más reducidos.

“Cualquier veterinaria, un perro mayor de 25 kgs su costo de esterilización es de 1700 pesos, un perro de 25 a 15 anda cobrando 1200 u 800 pesos. Los perros chicos 400 o 500 pesos. Nosotros en centro animal de 25 kgs en adelante 600 pesos. Perros medianos de 10 a 12 300 pesos. Todos los gatos y gatas y perros de 0 a 8 kgs, estamos cobrándoles 200 pesos”.

El evento pretende conseguir una asistencia de 2000 personas, aproximadamente. Menciona Roberto Chávez que de alcanzar el objetivo deseado, la campaña iniciaría los primeros días de enero.

“Si el evento lo realizamos el 7 de diciembre, que nos vaya muy bien, esperemos, yo pienso que el día 7 de enero, que es cuando todo mundo entra a trabajar, Control animal está preparado para empezar a hacer la lista, empezar a recibir llamadas de la ciudadanía. Tenemos un médico veterinario, aquí la propuesta es que nuestro presidente nos va a echar la mano, a lo mejor contratando a un médico veterinario extra para sacar lo más rápido posible las 200”.

Las esterilizaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Control y Salud Animal, aunque de ser difícil su acceso a este lugar, comentar Roberto Chávez, se buscaría la manera de gestionar un transporte para las personas y sus mascotas.