Imagen promocional de Consulta Infantil y Juvenil INE 2018

Por Luz Atilano

Para analizar y discutir los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y con ello generar propuestas de nuevas políticas públicas, la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el próximo miércoles 26 de junio una Mesa Temática en la que participarán autoridades de todo el distrito y especialistas en temas de educación y derechos humanos.

Este evento es motivado principalmente por las estadísticas arrojadas en la región, donde además de demostrar la persistencia en menores de edad de algunos estereotipos de género, dicha consulta encuentra indicadores preocupantes con respeto a percepciones sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación.

Al respecto, habla Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Distrito 02:

“Derivado de la Consulta Infantil que se realizó en noviembre del año pasado, el Instituto ya publicó los resultados acerca de las percepciones que las niñas, los niños y los adolescentes tienen respeto a los derechos humanos, sobre todo en el aspecto de su convivencia dentro de la familia, en el entorno escolar y también en la comunidad. Lo que se pretende es que estos resultados tengan un efecto y que sean conocidos por las autoridades con el objetivo de que puedan realizarse o puedan proponerse para atender sobre todo las demandas o la percepción que los menores tienen sobre el respeto a sus derechos humanos”.

El ejercicio contempla la participación de cinco ponentes o autoridades de distintos órdenes de gobierno: José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en Altos Norte; Gloria Leticia Cruz Salazar, regidora de Educación en Lagos de Moreno; María de Jesús Valderrama Juárez, regidora de Educación en Unión de San Antonio; Fernando Moreno Trujillo, director de Educación de Unión de San Antonio; y Rebeca Martín Guerra, directora de DIF Lagos de Moreno, quienes expondrán sus puntos de vista y analizarán los resultados de la Consulta.

“Partiendo con el tema detonador de la violencia y lo que harán, además de analizarlas, realizar propuestas que puedan generar políticas públicas para atender demandas. Lo que se pudo observar en la Consulta Infantil es que los niños siguen teniendo una percepción de que hay violencia hacia ellos: para los hombres más la violencia física, para las mujeres más la violencia psicológica… y lo preocupante de los resultados, que ya analizarán los expertos, es que cuando se les pregunta a los niños en dónde se sienten más seguros dicen que efectivamente en su casa, pero cuando se les pregunta en dónde perciben que hay más violencia también refieren que es en la casa. Estos dos datos nos arrojan algo que se tendrá que analizar y lo que buscarán los participantes será ver de qué manera se pueden abordar estos temas”.

Lo que pretende el INE, añade Macías Sánchez, es generar espacios de diálogo sobre temas como los señalados, en los que participen diferentes actores de la sociedad. Como hilo conductor, el Instituto convoca en esta ocasión a autoridades, pero la invitación se amplía a todo el público interesado, pues también se pretende abrir una ronda de preguntas y sugerencias.

La cita es este miércoles 26 de junio a las 4 de la tarde en Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera.