Ocotlán, Jalisco

Un grupo de manifestantes amenazaron con abrir a la fuerza las puertas de la Parroquia Nuestro Señor de la Salud en Tototlán, su objetivo: sacar a peregrinar la imagen del patrono, como es tradición durante su fiesta; el obstáculo: las restricciones sanitarias que hay a causa de la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19.

A pesar de la postura de los sacerdotes encargados del recinto de respetar las medidas del Gobierno Estatal y Federal, los fieles católicos lograron su cometido, la imagen que según la tradición de los pobladores antaño ayudó a salir de una pandemia, fue sacada el viernes 22 de mayo a recorrer las calles del pueblo, la que no salió a la peregrinación fue susana distancia.

Ante esta situación, el alcalde de la población, Sergio Quezada Mendoza, pidió a quienes asistieron a este evento religioso, que según dijo, fueron alrededor de 300 personas, aislarse para evitar contagios:

“Les pedimos a toda la gente que acudió el día de ayer, que por favor se mantengan resguardados mínimos cuatro o cinco días, y si alguno siente los síntomas, por favor, no duden inmediatamente en llamarnos o en acudir a la Secretaría de Salud para que les puedan hacer un examen, los cuales los están haciendo en el Hospital de Primer Contacto en Atotonilco El Alto. Algunos me decían, “ya mándalos a la chingada, que cada quien se rasque con sus propias uñas, no entienden”, yo no soy de esa idea, yo creo que al contrario, debemos redoblar esfuerzos ante lo que pasó porque mucha gente estuvo expuesta”.

Sergio Quezada Mendoza señaló que las autoridades eclesiásticas no pidieron apoyo ante esta situación y dijo que así como algunos fieles católicos exigieron que la imagen saliera a peregrinar, ahora ellos les exigen que se queden en su casa. Comentó que esta situación es una falta de respeto para los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios y para las personas que están guardando las medidas pertinentes, protegiendo a sus familias.

Por otro lado, los manifestantes alegan que mediante la fe pueden superar los tiempos difíciles, por lo que tienen la confianza de haber hecho lo correcto.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López