Jornada de Capacitación en materia familiar

Por Gabriela León

Este jueves 22 de agosto, se llevó a cabo la “Jornada de Capacitación en materia familiar” en el auditorio “Dr. Horacio Padilla Muñoz” del Centro de Investigaciones del CULagos, la cual fue impartida por el Dr. Agustín Flores Valderrama, titular del juzgado segundo auxiliar especializado en materia familiar en Guadalajara, Jalisco.

Dicha jornada fue traída por la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación a través del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco para que funcionarios, abogados, servidores públicos y estudiantes, puedan conocer a partir de la experiencia y la historia, como han afectado los cambios en el sistema penal acusatorio en materia familiar.

El conferencista, habló de lo que significa pasar de un sistema escrito a un sistema basado en la oratoria presencial y los retos que se enfrentan:

“Lamentablemente nos encontramos ante una limitante, ya que todo el tiempo hemos vivido bajo dos circunstancias: el derecho escrito y el iuspositivismo y ahora estamos cambiando diametralmente  a un iusnaturalismo y a la oralidad, entonces es natural que estemos tropezando, pero sin embargo, los jóvenes los están entendiendo muy bien y son los que van a ir empujando, entonces (se hará) entre la experiencia y la apertura”.

La importancia de este tipo de jornadas de capacitación, es descentralizar las informaciones y prácticas que llegan a los tribunales más altos del estado, como detalla Flores Valderrama:

“La idea es no solamente estar centralizados, este tipo de jornadas tiene como finalidad ir unificando criterios en bien de la impartición de justicia, porque las novedades de alguna manera llegan al centro pero se quedan ahí, entonces ya con nuestra experiencia, porque no es lo mismo (venir) de Ciudad Judicial a estas regiones que tienen menos trabajo”.

El abogado postulante, Rogelio Rodríguez Ornelas, asistente de la charla, coincide con el dr. Flores Valderrama, ya que afirma el derecho se encuentra en constante cambio, además considera que aún falta mucha capacitación en los actores jurídicos.

“Ponían la oralidad en algunas pruebas, pero ahora se ha modificado totalmente, así como lo dijo el Doctor en su conferencia, yo pienso que Jalisco es uno de los estados más atrasados, respecto a los cambios que han sucedido y sí es importante estarnos capacitando y viendo todas las innovaciones”.

En materia familiar, una de las aplicaciones más recientes es la perspectiva de género, que busca una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que analiza las vulnerabilidades de la persona y que tiene que ver directamente con la custodia y manutención.

“Porque antes la justicia tenía viejos paradigmas, estaban implícitos el machismo, la falta de oportunidades en las mujeres, y es muy importante la perspectiva de género, porque ahí se ve que no depende que sean hombre y mujeres, como que se establezca por eso el camino hecho para dar justicia. Con la perspectiva de género se busca que se puedan ver todos los elementos del caso, ya que la guardia y custodia debe ser igualitaria”.