Realizan concierto por la paz en la Casa de la Cultura
Concierto por la paz




Por Aarón Navarro Aguirre

El 10 de diciembre se llevó a cabo un especial concierto por la paz en la Casa de la Cultura, como parte del Festival Navideño. Este concierto, a su vez, fue una manera de conmemorar los 15 años del colectivo Ciudadanos del Mundo, el cual se fundó con un homenaje a John Lennon en la Plaza de la Libertad de Tampico.

Desde entonces, este colectivo ha venido haciendo eventos homenajes a diferentes íconos de la música como Elvis Presley, Jim Morrison, José José, etc. Sus eventos se caracterizan por ser multidisciplinarios, pues combinan la danza con la música, o la literatura o las artes plásticas.

Este 10 de diciembre se realizó el homenaje de este año John Lennon, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 afuera de un hotel de Nueva York por uno de sus fans. En este concierto se seleccionó un especial repertorio de canciones que hablaran de procurar la paz en el mundo y que denotan la situación actual del planeta en materia de conflictos y violencia.

A continuación, habla Diego Bravo, director de Ciudadanos del Mundo:

“Esta idea la tuve hace más de 15 años. No la desarrollé porque no había quién me hiciera segunda, hasta que dije: pues no necesito que me hagan segunda. Tengo una alma y espíritu de salmón. Lo mejor de todo es que navegar contra corriente te hace encontrar personas que normalmente cuando vas en la dirección “correcta” no distingues, no ves”.

Este evento tuvo la particularidad de incluir a intérpretes de diferentes edades y generaciones, pero mayormente las canciones estuvieron interpretadas por Diego Bravo y un grupo de más de 10 niños, quienes unieron sus voces para cantar el emotivo tema “We are the World”

Los homenajes que realiza Ciudadanos del Mundo, son, por lo general, íconos que han marcado la vida de su director Diego Bravo, por lo que, a 39 años de la muerte de Lennon, Diego Bravo menciona lo siguiente:

“Cuando le cortan la vida a alguien así de tajo sí te paras y analizas qué, y por qué, y quién lo hizo. Y está tan fresco que lo absorbes, y a mí me pasó eso. Absorbí a Lennon el día que me enteré. Incluso había gente que se suicidaba al enterarse de la muerte de Lennon. Sí vi cómo se consternó el mundo. Una persona común y corriente no provoca eso. Realmente fue un idealista, un gran músico”.