Turismo.
Durante dos días y con la meta de vender 50 mil gorditas, se llevó a cabo la actividad que pretenden registrar como parte del patrimonio cultural del municipio

Con más de 25 locales instalados en la plaza principal de Colotlán y con el objetivo de vender 50 mil gorditas, los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Festival de la Gordita, en el que se pudo observar una importante afluencia de turistas y de personas del municipio. El evento podría considerarse consolidado y con posibilidades de arraigarse como una tradición más, en esta ocasión se extendió a dos días y tuvo modificaciones en su dinámica comenzando por el cambio de sede, pues inicialmente se realizaba en el Jardín Corona y se cambió a la plaza de Armas, explicó Juan Carlos Macías de León director del Instituto Municipal de Turismo y Cultura y parte del equipo organizador.

“Fue una ventaja haber hecho el festival en esta plaza porque es más amplia y no se aglomeró la gente ni hubo tanto apretadero, y eso nos permitió tener una visión de qué negocios pudieran tener poca gente o cuáles tenían gente esperando que se le atendiera. Además de esto hubo algunas horas que vimos lleno totalmente todos los stand de los participantes y además este año pusimos 2 comedores cercanos a los stand de los participantes con la finalidad de que si estaban llenas las mesas, pues ellos tenían otro espacio dónde poder comer”.

Los festejos patrios fueron el escenario perfecto para el desarrollo del festival, pero en esta ocasión se permitió ampliar la oferta gastronómica la noche del 15 de septiembre, para que los comensales pudieran degustar otros alimentos, agregó Macías de León.

“Se tomó el acuerdo entre todos los participantes y los organizadores de que a partir de las 9:00 de la noche de hoy 15 de septiembre, ellos tuvieran la oportunidad de vender, no nada más gorditas, sino todo lo que ofrecen en sus establecimientos, eso da un atractivo más al evento del grito pues, para que quien ya desayunó y comió gorditas, pues ya en la noche puede venir a comerse una flauta, unos tacos, no sé, unas patitas, algo diferente”.

El organizador, manifestó su emoción por la respuesta del público y adelanto que Colotlán ya no solo será conocido por el piteado, sino también por parte de su gastronomía y eventos.

Director: —Tenemos contemplado ya hacer el registro del festival como patrimonio del municipio de Colotlán y también hacer el registro que corresponda en el tema gastronómico, en el tema cultural, por supuesto.

Radio UdeG: —Digamos que ya va a estar registrada la gordita colotlense.

Director: —Así es, que esté registrada como patrimonio cultural de Colotlán.

Por su parte, Silvia Lissett Robles Cárdenas, directora de Desarrollo Económico y Social, coincidió en que fue oportuno hacer algunos cambios y señaló que sin la buena aceptación del público el festival no se realizaría cada año de mejor manera.

“Bien, mucha afluencia, los llaveritos tuvieron mucho éxito, también fue aceptada la venta de souvenirs, entonces hemos tenido muy buena respuesta por parte de los colotlenses, todo transcurre sin ningún accidente, sin ningún riesgo, tuvimos muchas precauciones con protección civil, o sea, fueron varias pláticas que se tuvieron con los participantes y yo considero que fue mucho trabajo, pero al final de cuentas va saliendo bien”.

Con guisos como el tradicional de carne de puerco en chile rojo o verde, chicharrón en salsa, chilaquiles, rajas, queso, frijoles y muchos otros, todos los cocineros estuvieron en condiciones de ofrecer sus mejores preparaciones, y aunque la jornada fue cansada, los locatarios dijeron sentirse satisfechos con la venta.

Radio UdeG: —¿Cómo le ha ido durante la jornada entre ayer y hoy?

Comerciante 1: —Muy bien, muy bien gracias a Dios

Comerciante 2: —Muy bien gracias a Dios, hemos vendido bastante.

Radio UdeG: —Cuántas gorditas ha vendido hasta el momento?

Comerciante 2: —Más o menos ayer vendimos 1,500 – 1600, ahora tenemos aproximadamente 1,200.

Comerciante 3: —He vendido hata ahorita, alrededor de 1,700.

Comerciante 4: —Aproximadamente las gordas que se han vendido son unas 2,200.

Radio UdeG: —¿Cómo siente de haber vendido tantas gorditas en tan solo dos días?

Comerciante 1: —Bien cansadas que estamos ya-

Radio UdeG: —¿Contenta?

Comerciante 1: —Pero contentas y felices porque ya tenemos dinero.

Quienes asistieron al evento y degustaron las gorditas que comercializaron en los diferentes stands compartieron su opinión sobre el manjar colotlense.

Radio UdeG: —¿Cuál es la gordita que está degustando el día de hoy?

Comensal 1: —Es carne de puerco en chile rojo y chilaquiles.

Radio UdeG: —¿Por qué prefiere este tipo de gordita?

Comensal 1: —Por su buena sazón y el buen trato que nos dan, están muy buenas, vengan a probarlas.

Comensal 2: —De carne de puerco en rojo.

Radio UdeG: —¿Por qué prefieres este guiso?

Comensal 2: —Porque es muy bueno, tiene buena sazón.

Radio UdeG: —Coméntenos ¿cuál es la gordita que está degustando el día de hoy?

Comensal 3: —Es una de deshebrada, un guiso de carne, la típica en rojo, y una de picadillo.

Radio UdeG: —¿Por qué prefiere este tipo de guisos o este tipo de gorditas?

Comensal 3: —Pues sobre todo porque es una sazón muy diferente a las otras, muy reconocido, la forma de preparar su masa de la familia de don Tacho.

La limitación de recursos económicos que enfrenta la administración pública no fue un impedimento para entregar más de 25 mil pesos en premios a quienes resultaron ganadores de los concursos organizados en esta emisión, entre ellos, por el mejor guiso tradicional, el mejor stand, así como a el y la más tragona. Hablamos con algunos y esto fue los que nos dijeron.

Premiada 1: —Contaba en el concurso las mayores reacciones que tuviera y yo obtuve más de 3,500 reacciones.

Radio UdeG: —¿Cómo se siente al ganar este premio?

Premiada 1: —Me siento muy bien, muy afortunada, me llevo la cantidad de $4,000.

Premiada 2: —Me llamo Elva Adame Durón y me lleve el premio del lugar donde estuvimos trabajando, mejor stand, que les agradó y pues quiero dar gracias a Dios y  mi familia y a todos mis amigos y clientes que me apoyaron.

Radio UdeG: —¿Se siente emocionada al ganar este premio?

Premiada 2: —Feliz, feliz.

Radio UdeG: —¿Cuál es la cantidad de su premio?

Premiada 2: $5,000.

Premiada 3: —Me siento feliz porque digo, pues tiene un buen diente ¿verdad? entonces pues está bien que te paguen por comer bien pues, está bien, fueron $3,000 pesos lo que me gané esta vez.

El tercer Festival de la Gordita contó además con la organización de “la tercera ruta de la gordita”, una actividad que se ha ido consolidando según comenta Fabricio Raúl Trujillo García, presidente del club Alacranex of Road, que como su nombre lo indica, es un club de deporte extremo.

Presidente Alacranex: —Los caminos están a nivel nacional, o sea, las rutas y todo lo que tenemos es a nivel nacional, entonces eso nos da una satisfacción extra para nosotros.

Radio UdeG: —¿Colotlán podría figurar en el mapa no solamente por el piteado, a lo mejor ahora por el festival de la gordita, sino también por esta ruta?

Presidente Alacranex: —Es difícil porque no nos podemos comparar con rutas ya consolidadas y a nivel nacional también es difícil, pero mínimo en el estado si va a estar considerada y esperemos que vaya creciendo cada día más esta ruta.

Espectadores y comensales resaltaron la tranquilidad y el ambiente familiar con el que transcurrió la fiesta, coincidieron en la calidad con la que se realizaron los distintos eventos y agregaron su deseo de que continúen replicándose.

Espectadora 1: —Pues me parece un evento muy bueno porque atrae muchas personas de fuera que vienen a conocer, creo que le han hecho demasiada difusión, entonces creo que hubo respuesta de la población tanto local como foránea, entonces pues valió la pena, se me hizo muy bonito, anoche también, la noche del grito fue muy padre, la música, fue agradable.

Espectador 1: —Para mí que esta jodón, están bien chingó, carajo.

Radio UdeG: —¿Quiere que se sigan haciendo este tipo de eventos?

Espectador 1: — ¡Carajo! yo pienso que, con mucho respeto, sí, toda la gente se mira muy respetuosa, muy bonita, muy agradable sobre todo.

El festival se ha posicionado como una actividad que beneficia a quienes elaboran las gorditas, pero también a otros sectores comerciales, sin olvidar el incremento de la ocupación hotelera, advirtieron algunos comerciantes.

Radio UdeG: —¿Cómo le ha ido a usted con sus ventas el día de hoy?

Comerciante 1: Muy bien, o sea, para mí sí ha aumentado porque las cosas que yo vendo sí las están necesitando para el festival y sí, para mi si ha sido benéfico porque si ha habido más aumento en las ventas aquí en mi negocio.

Comerciante 2: —Pues la verdad bien, se han vendido muchas cosas y pues creo que es por los eventos que ha habido estos días, dos días han sido muy buenos para todos los locales yo creo.

Comerciante 3: —Pues me ha ido muy bien gracias a Dios, ¿sabes? que yo creo que tenemos una venta del doble de lo normal, entonces pues viene mucha gente de fuera, eso nos ha levantado bastante.

Radio UdeG: —¿Crees que esto se debe obviamente al festival?

Comerciante 3: —Sí claro, lo que es el festival y lo que son los días festivos ¿verdad? también ayudan, pero el festival sí ha levantado bastante.

Comerciante 4: —Bajo un poquito más la venta de lo normal.

Radio UdeG: —¿Por qué considera usted que haya bajado?

Comerciante 4: —La prioridad son las gorditas.

La tercera emisión rebasó las expectativas del comité organizador, no sólo por la cantidad de gorditas vendidas que de acuerdo con los resultados preliminares sumaron 54, 000,  sino también por la asistencia de habitantes y turistas, aseguró Jorge Alonso Arellano Gándara, alcalde de Colotlán.

“Se logró pues rebasar la meta que se había propuesto aquí en el municipio tanto de visita de personas como d ela venta de gorditas. Pues tomamos de referente lo del año pasado que fueron 33 mil gorditas, entonces nosotros pusimos una meta un poco más amplia porque iban a ser dos días, ahorita hay más de 54 mil gorditas vendidas todavía a hasta este momento. Vamos a tratar de seguir haciendo cosas diferentes para lograr los resultados diferentes que queremos aquí ´para el municipio, creo que esto lo ha digerido muy bien la gente y ha participado de muy buena manera, a mí lo que también quiero agradecer mucho a la gente de Colotlán, el saldo blanco que hemos tenido ene estos eventos”.

El tercer festival de la gordita concluyó con la entrega de reconocimientos a participantes, patrocinadores y grupos musicales que amenizaron el evento.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar