El Ilegal

Por Aarón Navarro Aguirre

El viernes 23 de agosto, por la tarde se llevará a cabo la puesta en escena de El Ilegal, obra escrita por el dramaturgo Juan José Prado Viramontes, que narra las vicisitudes que atraviesan los migrantes cuando intentan cruzar la frontera.

Esta obra es una moción del colectivo Ciudadanos del Mundo, distinguida organización que realiza eventos multidisciplinarios. Esta puesta en escena tendrá una introducción de dos grupos de danza, el grupo Contempojazz y el grupo de danza de la Preparatoria UDG.

Edwin Aldrin Barrón Rubio, protagonista de esta obra habla sobre la sinopsis:

“La obra cuenta o habla sobre Paulino. Paulino es el personaje que narra sus travesías desde su pueblo natal, cómo veía que llegaban sus amigos, cómo llegaban diferentes, cómo llegaban cuando traían ropa o camionetas y con dinero. Pues él se avienta a la aventura junto con unos amigos y un primo y se va desde Irapuato, se sube al tren de la Bestia, al tren de la Muerte, y ahí se desata toda una historia de gente que conoce y de él mismo, lo que tiene que pasar para poder intentar cruzar”.

Edwin comenta que para la nutrición de su trabajo en escena ha buscado charlar con personas que han intentado cruzar la frontera y cuenta que resultó ser un ejercicio que ha enriquecido mucho la concepción de un personaje que se aventura a la migración.

Esta es la octava vez que se presenta y expresa que la realización de un monólogo presenta retos y dificultades que no tienen otro tipo de puestas en escena:

“Sí es muy complicado hacer un monólogo porque en una obra con otros compañeros tienes la posibilidad de que si te equivocas alguien entra y te mete el hombro e improvisas con alguien más. Aquí estás trabajando contigo, tú sabes tus tiempos. Esta obra está pensada para llevarse a muchos lados por lo que no cuenta con mucho apoyo en escenografía. En realidad, sí se basa mucho en el personaje, y el personaje hace varios personajes. Tanto hombres como mujeres. A mí me encanta el monólogo, pero sí es complicado”.

Esta obra se adscribe a la serie de eventos que se subtitulan como “Arte sin fronteras” organizados por Ciudadanos del Mundo. Edwin Aldrin menciona que concuerda con el música Diego Bravo al concebir el arte como un ejercicio que no discrimina ningún tipo de expresión.

“Nosotros decidimos llamarle Arte Sin Fronteras porque teníamos también estos grupos de danza que van a estar antes de la obra y vamos a juntar danza con teatro. Y, pues, ad hoc con el tema del ilegal, dijimos “por qué no juntarlas”. Que la gente dice: bueno, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues es que es cultura. Y decidimos ponerle Arte sin fronteras porque es eso, ¿no? No hay fronteras en las diferentes disciplinas que sean de la cultur”.

La cita es a las 7pm. Los boletos en preventa tienen un costo de 100 pesos y en taquilla 120. Los lugares donde se pueden adquirir son Hotel Victoria, Rincón de la Merced, Tranvía Turístico, Hostal de Chacho, La viña del mar, Phone Restor, Beethoven music, Casa Bambi y D’Ciré.