Ambulantito

Por Aarón Navarro Aguirre

En el Festival Cultural de Otoño en Lagos también hay actividades para los más pequeños. Siguiendo con el ciclo de cine que ha convocado a una variedad de público en el municipio, en la Casa de la Cultura de Lagos, se llevó a cabo una especial actividad para los niños que realiza el proyecto Ambulante.

En esta ocasión, se trata Ambulantito, una selección de cortometrajes que hablan sobre el origen de la vida, la diversidad, y diversas historias que animan a ver la vida de distinta manera.

Como pasó en el cine documental, también hubo un momento para la reflexión en torno a los filmes. La maestra en Estudios Culturales, Elizabeth Cabello, expresó lo siguiente para los infantes de varias escuelas:

“Creo que esta oportunidad de ver todos estos cortometrajes, más que disfrutar cada escena, cada idea, nos va llevando a contemplar todo lo que nosotros vivimos día a día. 2:30 Me parece muy interesante cómo nosotros, a través de otras culturas, podemos analizar y observar cómo se da el origen de la vida. Creo que las aportaciones que todos han dado han sido muy valiosas, muy importantes, y qué mejor que a través del cine podamos analizar y pensar cómo observamos nuestra realidad2.

Esta selección de cortometrajes se titula Ilusionario, y Ambulante, en su página web lo describe así: Los cortometrajes que integran este programa exploran el cine como un dispositivo capaz de alterar la forma de la realidad y sus significado para crear nuevas explicaciones de los fenómenos naturales, los espacios que habitamos, las relaciones emocionales entre seres vivos y la posibilidad de un mundo paralelo al nuestro construido por los objetos que nos rodean. Es una invitación a observar el entorno con curiosidad y desde diversas perspectivas posibles.

A la proyección asistieron niños entre 5 y 11 años de distintos grados escolares, y esto fue lo que comentaron algunos:

Gerardo Guerrero Martínez. 10 años. Colegio Monarca. “Pues todos me gustaron, sólo que el último como que no le vi mucha gracia, pero todos me gustaron, en general. Porque todos tenían una reflexión que nos puede ayudar a alguna cosa”.

Sofía. En cuarto. “El primero porque nos dio una enseñanza muy bonita”.

Valeria Miroslava de Alba Ríos. 11. Sexto. Colegio Roma. “El del sol, porque viene el ciclo de la vida como es”.

Carlos Alán. Tengo 9 años. En quinto. “Son divertidos y me enseñaron varias cosas”