Foto: Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Por: Aurora Quijas
Debido a la pandemia por COVID-19 Protección Civil del Estado de Jalisco realiza capacitaciones virtuales para la comunidad en general, esto por medio de material audiovisual en redes sociales el cual está siendo replicado a través de la dependencia Municipal de Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno.

José de Jesús Álvarez Hernández, Director de Protección Civil de Lagos de Moreno, informó que los temas que tratarán durante estas capacitaciones son los siguientes primeros auxilios, cómo debe la comunidad actuar ante una emergencia, el uso adecuado del 911 y ejercicios de activación física.

“En la capacitación se les da los pormenores de cuándo deben hablar al 911, cuando activar la ambulancia, cuando se activan los bomberos, cuando se activan la Seguridad Pública entre otras instituciones, la información que se debe de otorgar todos los por menores de los datos”.

Jesús Álvarez Hernández, señaló la importancia de que las familias implementen un plan de protección civil dentro del hogar con la finalidad de que puedan actuar ante una emergencia.

“Es un mecanismo que nos ayuda a identificar riesgos a evaluarlos y nos pone a realizar acciones en nuestro propio hogar para que nosotros podamos responder como familia sea una situación”.

El Director de Protección Civil de Lagos de Moreno, comentó que estás capacitaciones que implementa Protección Civil Jalisco en redes sociales también son dirigidas a los menores de edad para que tengan conocimiento sobre cómo actuar ante un accidente dentro del hogar.

“Qué pasa si está mamá con su niño en casa y la mamá tiene el accidente es para que los niños lo entiendan y los niños pueden activar directamente el 911, no son cursos exclusivos que van orientados directamente a los adultos, es también para niños”.

Las autoridades no son las únicas responsables de otorgar los servicios de emergencias, la población individualmente pueden ser brigadistas dentro de su propio hogar, mencionó Jesús Álvarez Hernández.

“Podemos hacer sobre todo actividades preventivas, actividades que nos ayuden a que las situaciones de emergencia no se presenten, revisar nuestro sistema de gas, el sistema eléctrico, ver nuestras sustancias químicas que tenemos en nuestra casa que están bajo resguardo, ver la estructura del piso, del techo y nuestras ventanas que pueden presentar un riesgo para la familia”.

Por último, comentó que a través de la red social de Facebook de Protección Civil Jalisco y de Protección Civil y Bomberos Lagos de Moreno las personas que participen durante la transmisión de lunes a viernes a las 12 de la tarde podrán registrarse para recibir una constancia de participación en el curso de primeros auxilios.