Primer rodada sin límites en México estaciona en Lagos de Moreno




Por Gabriela León

Las diez motocicletas adaptadas que conforman la “Rodada Sin Límites” que México Incluye e Italika organizaron para promover la inclusión y además cumplir una de las metas de 14 personas con discapacidad, arribaron a Lagos de Moreno, Jalisco este pasado viernes 20 de septiembre.

Se trata de la primer rodada de motociclistas con discapacidad que se registra en el país y que es acogida por otros clubes locales como lo fueron en esta ocasión Unión Bikers Lagos, así como asociaciones civiles, dependencias o instituciones DIF, inmueble municipal en el que se estacionaron luego de rodar 2 mil 300 km, es decir: más de la mitad del camino trazado y dirigidos por el capitán de ruta Kevin Anderson.

“No tenemos registro de ningún otro similar, es totalmente inédito y de aquí va a surgir el primer moto club inclusivo. La verdad es que estamos muy sorprendidos: rompimos muchos paradigmas en cuanto a lo que representan, lo que son los moto clubs en México y conocemos a muchos que han salido a otras partes del mundo, pero es increíble su solidaridad con nosotros, el apoyo que hemos recibido, la hermandad que existe en este entorno. Nos reciben, nos invitan a comer, nos invitan a sus casa; pasamos a DIF, pasamos a casas hogar, pasamos a CRIDS para también ir motivando y llevando este mensaje de inclusión a todo el país”, detalló el coordinador de la rodada, Alan Estrada.

Integrantes de los talleres de manualidades y de la rodada Sin Límtes

Con motocicletas adaptadas para personas con piernas amputadas, y acompañando a otras con ceguera, con espina bífida, con Charcot-Marie-Tooth, o que sufrieron de parálisis cerebral entre otras diferentes discapacidades, se unió también Ada Carrera, la primera motociclista registrada en México, y quien a sus 84 años vuelve a la carretera:

“No utilizan la palabra minusválidos, porque no lo son: son gente muy fuerte, que han salido adelante a pesar de las enfermedades y sus problemas, por eso estoy aquí, porque me inspiraron, me motivó eso, el conocerlos. Yo tenía 30 años de no rodar en motocicleta, cuando yo lo hacía no se llamaban bikers, ni nada de eso. Yo inicié en 1953, nada más echen cuentas”.

Ada Carrera

Como lo mencionó Ada, el club de la Rodada sin Límites se forma por personalidades conscientes, libres y decididas que luchan a favor de vivir de manera plena, y que a su paso buscan levantar la voz de sectores llamados vulnerables, incluso con héroes como Jaime, quien perdió una de sus extremidades en el sismo de hace dos años en la CDMX, al rescatar a más de una decena de personas, sobrevivientes de negligencias médica o de enfermedades como la diabetes o que luchan contra los estigmas, como Andy, quien a sus 26 años, participará en el primer certamen de belleza incluyente a nivel nacional que se realizará el próximo mes en Coatzacoalcos, Veracruz:

“Se llama Miss Wheelchair México 2019, que significa Señorita en Sillas de Ruedas 2019. Lo que pretendemos hacer de esto es que la inclusión no sólo sea física, la belleza también es alma. Siento que es un concurso que va a dejar mucho de qué hablar y va a abrir otro caminos a la inclusión”.

La primera rodada de personas con discapacidad arrancó de la CDMX el primero de septiembre y terminará el 29 del mismo mes, luego de recorrer 12 estados de la república y finalizar con el apoyo de México Incluye y la oportunidad de romper el Récord Guinness de formar la palabra “Inclusión” más grande con la mayor cantidad de motociclistas.

Sin embargo, este proyecto es una visoria de cómo lograr una sociedad incluyente, con los espacios y las oportunidades equitativas para todos y todas, donde también se aprenda lo que Vicente Mojica, originario de Lagos de Moreno, conoció de mejor manera luego de perder una de sus piernas: abrir la mente a nuevas experiencias.

“Vine a ver si me podía subir a una de las motos, a ver en cuál me puedo montar solo, o si no es solo ahí con alguien, pero también es emocionante esto de andar en las motos y andar conociendo lugares, viajando. A mí eso es lo que me encanta también. Tal vez está uno tan limitado por la discapacidad que la mente empieza a expandirse, y expandirse que cuando tienes la oportunidad: pum, te lanzas”.

Andy y Vicente Mojica