Cartel Mexitalia

Por Aarón Navarro Aguirre

El colectivo Ciudadanos del Mundo va por su cuarto evento cultural del año. Esta ocasión presentará un concierto de música italiana en la Casa de la Cultura de Lagos, el próximo miércoles 23 de octubre a las 8:00 pm.

El concierto se titula Mexitalia, del cual, Diego Bravo, director de Ciudadanos del Mundo, habla al respecto:

“Mexitalia es un concepto que manejamos para demostrar que México e Italia, como cualquier país, los sentimientos son universales y la forma de expresarlos. Un italiano puede cantar una canción ranchera sin problemas, y un mexicano puede cantar una canción italiana sin problemas. El sentimiento es universal, y eso es lo que hacemos. Siempre invitamos a un italiano a Mexitalia. En esta ocasión invitamos al padre Gino que aceptó la invitación, garantizamos que será un concierto de un buen nivel”.

La primera vez que se presentó este concierto fue en el 2008 en la ciudad de Tampico, y desde entonces se ha realizado en varias ciudades del país. Como menciona Diego Bravo, cada vez que presentan este recital procuran invitar a una persona italiana para hermanar el concepto entre culturas; en esta ocasión, se invitó al padre Gino Vallieri, quien radica en Lagos y tiene un albergue para niños. Además, también habrá una parte de danza estelarizado por el grupo de danza Habibi. Y sumándose a los intérpretes, también participará Zuleima Vargas, quien es estudiante de psicología en el CULAGOS

Es importante destacar que con este concierto inician con una campaña permanente de altruismo, pues parte de lo recabado será destinado para el albergue del padre Gino Vallieri.

“Siempre trabajamos con instituciones o con grupos de gente que se dedica a ayudar a otras personas. En Querétaro soy socio fundador de un club de Leones, que se llama Querétaro Centenario. Me nombraron embajador de la paz del club de Leones. Tenemos una campaña altruista permanente que a todos los lugares que llegamos, promovemos la conciencia social, el apoyo y el arte local. Parte de lo que entre en este evento va a ser canalizado para el albergue del padre Gino”.

El repertorio del concierto ofrece una amplia gama de canciones que incluyen clásicos de la canción italiana como Volare, O sole mío, o Il Mondo. Se interpretarán en vivo canciones de íconos como Adriano Celentano, Nicola di Bari, Jimmy Fontana, Gladiola Cinquetti, entre otros. Para una mayor comprensión del concepto, se estarán regalando pequeños libros con la letra de la canción en italiano y su traducción al español.

“Cada que hacemos un concierto con música de otro idioma, estos son los libros con la letra original y la traducción en español, y esto se lo vamos a dar gratuitamente a todos los presentes. Van a poder cantarla en italiano y leyéndola en español y se van a llevar el libro, y es algo que ha funcionado con ciudadanos del mundo, que la gente al final se lleva algo, un pedacito de cultura que ya le pertenece, y eso es lo que queremos hacer”.

El precio de venta es de 100 pesos en preventa y 120 en taquilla. Se pueden adquirir en Hotel Victoria, Hostal de Chacho, Rincón de la Merced, Tranvía turístico, La Viña, Beethoven Music, y Casa Bambi.