Zapotlán el Grande, Jalisco.

Presentan el libro “Reseña de la gran fiesta religiosa de Zapotlán el Grande” que inicialmente fue publicado en 1890 por Ramón López Ochoa, siendo este el primer documento impreso que habla sobre la historia de las fiestas josefinas.

El contenido de este libro habla sobre los antecedentes de la solemnidad josefina, haciendo referencia a los dos documentos de jura en honor a San José, el de 1749 y 1806, así como una relación de mayordomos de 1802 hasta la fecha, comenta José Fernando González Castolo, Cronista del Municipio y editor de este libro.

González Castolo refiere que Ramón López Ochoa plasma a través de esta reseña el cómo se festejaba esta fiesta, que es muy similar a los festejos de hoy en día, aunque dice hay dos acontecimientos que dejaron de realizarse, como el conocido “Refresco”, que era con convivencia que se realizaba en casa de los mayordonos al terminar el  reparto de décimas y también las pegas de las “Vivas”, que era un papel de china que se pegada en las fachadas con engrudo los cuales llevaban la frase “Viva Señor San José”.

Otro de los cambios es que los Charros, eran los únicos que salían en el reparto de décimas y sólo los sonajeros y danzantes eran los que participaban en las alegorías del 23 de octubre.

El Cronista refiere que en escencia se mantiene la identidad de estas fiestas josefinas que parten a raíz del sismo de 1749 en donde se jura a San José como patrono de la ciudad, por lo que aún se mantiene la promesa.

A 270 años de este juramento González Castolo invita a que a través de la lectura conozcan la identidad de las fiestas josefinas. A quienes deseen adquirir este libro pueden acudir a la San Iglesia Catedral, el costo es de 120 pesos.