Avenida Democracia, Lagos de Moreno

Por Luz Atilano

Desde septiembre de 2017 comenzaron las preocupaciones. Ante el inicio de la obra para ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia, que realizó la Administración de Juan Alberto Márquez de Anda (2015-2018), vecinos y locatarios mostraron su inconformidad, de inicio por la tala innecesaria de árboles que se encontraban en la zona; luego, por múltiples irregularidades del proyecto como no contemplar cruces peatonales, señalética vial adecuada, ni accesos dignos para personas discapacitadas, además de la colocación de bocas de tormenta inapropiadas.

Y es que en efecto, esta obra que fue calificada como innecesaria por gran parte de la población laguense, trajo consigo más problemas que beneficios. Así opinan nuevamente vecinos y comerciantes, quienes relatan lo que han enfrentado en los casi dos años transcurridos desde el inicio de la ampliación de Avenida Democracia:

“Puso un estorbo más esos muros”

“Desde que se hizo la obra se bajaron las ventas en los comercios de aquí, hay mucha gente que va por abajo, digamos rumbo a Ley y ya se la piensa para detenerse. También me ha tocado ver muchas veces que por falta de señalamientos hay gente que se viene en sentido contrario… y el tope que está aquí, el patronal, como no está bien señalado, ya está totalmente despintado y gente que no conoce pasa muy recio y le dan golpes muy fuertes a sus carros”

“En ventas nos ha afectado mucho aquí el muro que hicieron. Y el entronque que está aquí por Playa Azul está muy confuso para la gente. De hecho no hay señalamiento al empezar el entronque, porque yo aquí lo he visto, mucha gente se va en sentido contrario porque no sabe ni para dónde darle. Pero todo es consecuencia, a raíz de la obra”.

Hay que recordar que, con encharcamientos y provocación de corrientes de agua antes inexistentes,  las lluvias más fuertes del año pasado hicieron evidente la poca o nula calidad con la que se realizó esta obra. Ante dicha experiencia y con el temporal de lluvias de este año ya en puerta, externan su preocupación por lo que pueda ocurrir ahora, pues incluso la lluvia de días pasados provocó algunos inconvenientes.

“La verdad sí hubo problema por lo mismo, trajo más tierra, se tapó todo y ahí y pues está mal porque se tapan las coladeras y se atrancan todos los carros ahí”.

“Con las lluvias que pasaron la corriente dela gua bajó mucha basura y se tapó la alcantarilla que está más o menos a la mitad de la avenida y ese día también estuvo bajando mucha agua por la calle López Cotilla… no se encharcó mucho porque no llovió en sí demasiado, pero sí bajó mucha agua y la misma corriente bajó mucha basura. Y todavía puede que ocurra, porque hicieron unos arreglos pero no fue suficiente para evitar ese tipo de encharcamientos”.

“Ahorita ya viene la temporada de lluvias y la verdad, se va otra vez a inundar, la laguna… Pero pues no hacen nada, ni el municipio por limpiar las alcantarillas, nada…”

Sobre las soluciones para esta problemática, señalan que se ha mencionado por parte del Ayuntamiento la posible realización de adecuaciones. Sin embargo, hasta la fecha nada se ha confirmado. En lo ideal, esperan se trate de una alternativa que no genere gastos mayores, pues hay que recordar que en la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia se invirtió un total de 3 millones 400 mil pesos.