Seguridad.
Exigen la compra de equipamiento y una remuneración pendiente desde el mes de mayo

Por no cumplir el acuerdo verbal al que habían llegado con el presidente y autoridades de primer nivel,  los policías de Colotlán tomaron las instalaciones del palacio municipal exigiendo la remuneración de un pago extra que se les adeuda desde que se realizó la Feria Nacional del Piteado, así como la compra de uniformes y equipamiento, una decisión a la que llegaron de manera consensuada, aseguró Ricardo uno de los demandantes.

“Lo que nos importa aquí es el equipamiento para el personal, no tenemos uniforme, chaleco antibalas, no hay cartuchería y una nómina que se nos debe desde las ferias de mayo, entonces por eso nos pusimos de acuerdo todos los compañeros en ir a tomar protesta para que nos hicieran caso, más que nada porque ya habíamos tenidos tres juntas con las jefas y no se nos había tomado en cuenta, por parte del ciudadano presidente sí hay respuesta a nuestro favor, él le da la orden al tesorero de que nos vaya liquidando un poco, pero el tesorero es el que nos está atrasando los pagos, entonces esta vez decidimos tomar la presidencia para que nos diera con formalidad un oficio donde sí se nos pague”.

La quincena citada es un recurso extra que recibirán administrativos y operativos luego del trabajo realizado durante la feria, el acuerdo al que llegaron en un primer momento se ha cumplido paulatinamente porque todavía hay a quienes se les adeuda, advirtió el policía.

Fabiola y Rodolfo, también elementos de la corporación, se suman al reclamo y aseguran que el faltante ha traído consigo otro tipo de implicaciones, además del equipamiento tienen rezago en el pago de viáticos, comentaron.

Ricardo: La ciudadanía no nos da el respeto que nos merecemos porque no tenemos uniformes, desde ahí ya estamos mal. En el equipamiento, pues a la hora de que tengamos un servicio de relevancia no vamos a tener los métodos necesarios para dar ese servicio en el aspecto de que los chalecos ya están caducados, no tenemos la cartuchería suficiente, cargadores para las armas, andas con uno o dos cargadores; y en lo económico, a varios elementos se nos deben facturas de cuando nos mandan a Guadalajara, uno le pone de su dinero y es cosa que no se nos recupera; en lo personal a mí hay viáticos que me deben desde enero, entonces estar trabajando y estar pagando para poder trabajar como que no.  

Fabiola: Pues es un problema que nos envuelve a todos, creo que como trabajadores y representantes de seguridad pública nos está afectando, el respeto ante la gente, el material, lo que ocupamos, y todo sí es de suma importancia, es por nuestra seguridad y para apoyar a los mismos ciudadanos que son quienes lo piden.

Rodolfo: Sí, lo que viene siendo cartuchos, equipo táctico, chaleco balístico, todo eso para mayor protección de nosotros, también material para poder dar mejor servicio a la ciudadanía, el mantenimiento de los vehículos es muy importante porque sin los vehículos no hacemos nada.

La situación en la que se encuentran inmersos no les ha impedido realizar su trabajo, sin embargo, y más que el dinero, coinciden en la urgencia de tener el equipo táctico necesario que garantice su seguridad y la de los ciudadanos a los que sirven.

De acuerdo con sus estimaciones del equipamiento con el que deben contar  apenas tienen el 10%;  en la reunión que sostuvieron con las autoridades la mañana del 17 de septiembre llegaron a un nuevo acuerdo, puntualizó Ricardo.

Ricardo: Se va a seguir dando la vigilancia que se da ¿por qué?, porque como las quincenas normales sí se nos están pagando, entonces nosotros tenemos que trabajar normal, de eso sí no hay problema.

Radio UdeG: ¿Y a qué acuerdo llegaron en esta ocasión?

Ricardo: Quedaron que lo de la quincena que nos deben nos la van a pagar el 30 de septiembre, 15 de octubre y 30 de octubre; sobre lo del equipo dijeron que pues iban a ver la forma de conseguir un poco de dinero para comprar cartuchería y equipo táctico que es lo que se requiere, si no se nos llega a cumplir el acuerdo que quedamos, pues vamos a renunciar.

A cada una de las 36 personas involucradas se les adeuda un aproximado de 4 o 5 mil pesos, la petición de los elementos es clara, que el recurso asignado a seguridad se utilice en ello y se subsanen las deficiencias en la comisaría, señaló al respecto Alejandro Salvador Gordiano Pinedo, subdirector administrativo de la policía en Colotlán.

“Tenemos una corporación muy profesional, la mayoría de los elementos están certificados, tienen exámenes de control y confianza, es una corporación que de alguna manera se mantiene unida por un compromiso con el presidente municipal, sobre todo muy grande dado que es una policía que no es muy bien pagada y aun así tenemos elementos profesionales y certificados, la gran mayoría, el 65 por ciento, tienen la academia, tienen exámenes de control y confianza prácticamente el 99 por ciento de los elementos, creo que el llamado más que otra situación es para la tesorería, hay un presupuesto para seguridad, los muchachos lo único que piden es que se respete ese presupuesto, que se garantice el equipamiento para lo que viene el recurso y que al final de cuentas el ayuntamiento o la tesorería busque la manera de salir de los problemas y de los recortes presupuestales de otras áreas que no sea seguridad, porque esto está poniendo en riesgo la vida de los elementos”.   

Aunado a los problemas citados, el ayuntamiento mantiene una deuda con la Fiscalía General del Estado, la cual  les ha retenido otro tipo apoyos, apuntó el subdirector de la policía en el municipio.

Secretario operativo: Cuando se ingresó la administración teníamos un adeudo por $42, 000 por compra de cartuchería que ahorita nos está limitando para nuevas gestiones, entonces es importante que el rezago se está haciendo cada vez mayor, lamentablemente tesorería, por alguna situación o por otra, está postergando los apoyos.

Radio UdeG: ¿Cuál es la respuesta del presidente ante estas peticiones?

Secretario operativo:Sí, yo platique con él desde temprano, desde antes que iniciara la manifestación y el presidente mostró su respaldo a los elementos, él dice que al final de cuenta es una situación en la que se encuentra, él se encuentra ahorita gestionando recursos o un apoyo extra para muchas áreas, porque son todas las áreas las que se encuentran con este problema y al final de cuentas dice que esta con los muchachos, él se suma a la manifestación y lógicamente dice que a su llegada estará presente con los encargados del tema presupuestal para poder exigirles alternativas que empiecen a solucionar, no solamente con seguridad pública, sino también con algunas otras áreas que tienen debilidades.

Los recortes presupuestales y la deuda que mantienen desde inicio de la administración los imposibilita para cubrir al 100 % las demandas de la corporación, aseguró Miguel Ángel Pinedo Villa, encargado de hacienda municipal.

“Se llegó a un acuerdo con el presidente municipal de estarles pagando cada quincena a tres – cuatro, los que se pudieran, se ha cumplido cada quincena, se les ha pagado tres, lógico ellos están desesperados porque requieren de su quincena pues, pero estamos intentando cumplirlo rápido conforme haya recurso. Respecto del equipamiento el Consejo de Seguridad Pública no ha dado también los apoyos para equipar a la policía, a través de ese Consejo fluyen recursos para comprarles uniformes, equipamiento, armamento y no ha habido respuesta hasta ahorita; las finanzas de tesorería están muy agotadas y no alcanza el recurso, el presidente municipal ya giró peticiones al gobernador del estado y al secretario de hacienda estatal para ver la posibilidad de que le asignen algún recurso extraordinario para poder salir adelante con los compromisos que se tienen”.

Existe un subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), pero el recurso no es suficiente para pagar nómina, darle mantenimiento a las unidades, comprar equipamiento o atender el resto de aspectos necesarios para el funcionamiento del área de seguridad, agregó.

Tesorero: Sí hay un fondo para el tema de seguridad pública que llega cada mes, es fijo y ese fondo se destina para nómina, gasolinas, viáticos; el gasto que hace seguridad pública se paga de ese fondo, si resulta también insuficiente porque el gasto es muchísimo, las patrullas día y noche tienen que estar circulando, tienen que hacer sus recorridos programados, las nóminas se cubren completas de ese fondo y si se programa la compra de uniformes al inicio de la administración se hizo, se les compró uniformes.

Radio UdeG: Obviamente los ajustes o reajustes presupuestales les han pegado como usted lo comenta, pero siendo el área  tan sensible ¿qué opciones les están dando o qué opciones están proponiendo?

Tesorero: Sí, yo creo que el presidente seguramente va a intervenir en gestionar con el gobierno del estado o con el área correspondiente para buscar apoyo de equipamiento porque con el recurso municipal no se alcanza definitivamente.

En ese tenor Jorge Alonso Arellano Gándara, presidente de Colotlán, confirmó que están emprendiendo acciones para obtener un recurso extraordinario y resolver el abasto de equipo táctico así como las dificultades que enfrentan por no tener con solvencia económica.

Presidente: Acerca de lo que sucedió el día de ayer sí se tiene conocimiento de las peticiones que están haciendo los elementos de la policía, sí han estado platicando con un servidor y hemos estado buscando las alternativas necesarias para sacar adelante estas necesidades que hay.

Radio UdeG: Alcalde, ¿por qué llegó a este punto que los policías no tengan equipamiento?

Presidente: Hemos estado en la gestión de equipamiento ante el Consejo de Seguridad Pública del Estado, hemos buscado las mejores alternativas para ellos ¿verdad?, pero no se ha dado la oportunidad para conseguir esos armamentos o no ha habido los apoyos suficientes, pero seguimos en la gestión para poder estar al pendiente de solicitar esas necesidades.

Radio UdeG: Alcalde, ¿estaba enterado de las acciones que iban a emprender los elementos de seguridad pública?

Presidente: Iba a ser una plática con ello, pero esto se tornó de esta manera al final de cuentas, no hay un adeudo de quincenas que se les haya dejado de pagar, sino que es una quincena extra que se da en mayo cuando son las ferias.

Radio UdeG: También hacen pronunciamientos con relación a que han tenido el apoyo de usted, sin embargo desde tesorería no se han cumplido acuerdos verbales que se habían llegado con anticipación.

Presidente: Los elementos de la policía siempre han tenido mi apoyo y eso lo han reconocido abiertamente, lo que comentas tú de que ha habido algunos acuerdos verbales de cómo se iba hacer el pago de esa quincena extra, como va muy lento se ha estado pagando de dos, de tres elementos, de uno, depende de cómo va habiendo recurso, no se ha dejado de pagar, ya ha pasado muchísimo tiempo y por eso fue esta reacción que hubo.

Radio UdeG: ¿Entonces usted sí está enterado de esta dinámica de pago que se ha implementado desde hacienda municipal?

Presidente: Sí me dan ellos pormenores de cuántos elementos se les paga por quincena, pero como son bastantes elementos va avanzando muy lento, entonces sí ha habido esa posibilidad de irles dando, pero no ha habido la oportunidad de pagarles a todos por completo.

Radio UdeG: ¿Qué estrategias van a implementar con respecto al equipamiento?

Presidente: De hecho estamos haciendo ya las gestiones antes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante el Consejo también de seguridad pública y vamos a seguir buscando los lugares donde se pueda bajar un recurso extraordinario para compra de equipamiento, para poder darles esa certeza a los elementos de seguridad pública, ellos saben que se han estado buscando esas peticiones donde podemos encontrar las peticiones que hacen ellos.

Radio UdeG: ¿Qué procede ahora y conocer su opinión con relación a ello?

Presidente: Como se tornó esta situación estamos redoblando esfuerzos para buscar las posibilidades de encontrar donde se nos pueda brindar el apoyo, es la falta de recursos por los recortes presupuestales, pero eso no nos va a detener para buscar las mejores condiciones para los elementos de policía que son los que nos brindan la seguridad del municipio y que lo han hecho de muy buena manera durante este tiempo.

En la reunión que sostuvieron en palacio municipal acordaron cubrir el faltante en un máximo de tres quincenas, y continuar con las gestiones para obtener recurso y atender el resto de peticiones, concluyó el mandatario.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar