Sesión de comisión de Servicios Públicos Municipales 26 de seprtiembre de 2019

Por Gabriela León

El pasado 27 de septiembre de 2019, Señal Informativa hizo público lo dicho en la Comisión Edilicia de Servicios Públicos Municipales de Lagos de Moreno el día 26 de septiembre, sobre la apertura a esterilizaciones gratuitas en el centro de Control Animal del municipio, en dicha sesión de comisión el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Sergio Buz Hernández anunció la gratuidad de la operación ante los miembros presentes del comité.

Escuchamos parte de la conversación publicada en el canal oficial del actual gobierno de Lagos de Moreno, la cual se transmitió en vivo.

Sergio Buz Hernández, coordinador de Servicios Públicos: Hay que invitar a la ciudadanía que si tiene por ahí una mascota, pues pudiera traerla y con gusto le damos la esterilización, no se le cobra, ahí a perros y gatos.

Martha Yolanda Ruiz Ambriz: ¿Con costo o sin costo?, porque luego dicen que tiene costo.

Sergio Buz Hernández: Sin costo lo estoy hablando públicamente, por si tienen algún reporte que me marquen o que me marquen ustedes.

Señal Informativa publicó la información dada por autoridades miembros de la Comisión de Servicios Públicos Municipales el 27 de septiembre de 2019

Dicha información fue confirmada por la regidora miembro del comité, Martha Yolanda Ruiz Ambriz, en entrevista con este medio unas horas después de la reunión, quien también mencionó que la decisión se debía a que se cuenta con el recurso y las herramientas para realizarlo, y serían permanentes e inmediatas a partir de esa fecha.

“Gratamente nos informó el director de Servicios Públicos, el señor Sergio Buz, que  a partir de ahora se van a seguir realizando las esterilizaciones pero sin ningún costo para la población, así que pueden acudir a las instalaciones y programar la cita o llamar para agendar. Le pedí más informes y me dijo que se realizarán en las instalaciones y que las realizaría quien está al frente de la dependencia”.

Sin embargo, durante los siguientes días, la población interesada en este servicio, que acudió o marcó a las oficinas de la dependencia de Control Animal tuvo varias negativas de parte del personal, entre ellas se mencionaba que la información proporcionada por Señal Informativa no era cierta, además se aseveraba que el titular de Control Animal, Roberto Chávez Martínez, se encontraba de vacaciones y que no tenían información al respecto y que de igual forma, la lista de citas para la operación a bajo costo estaban llenas hasta noviembre del presente año.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Sergio Buz Hernández, mencionó a modo de aclaración que en la sesión de comisión no se había dado a entender en cuanto a las fechas y la forma de operación del servicio, que afirmó se llevará a cabo a partir de donaciones en material veterinario del sector privado, sin embargo no especificó ninguna fecha:

“Lo que pasa es que a lo mejor hubo una confusión, o a lo mejor no nos supimos explicar correctamente, lo que pasa es que vamos a tener esterilizaciones gratuitas en base a la donación que algunas empresas nos van a facilitar, pero de momento no tenemos todavía el monto ni cuales empresas nos van  a apoyar con este tema. Yo creo que esta semana posiblemente nos pongamos en contacto con algunas de ellas, y ya tendríamos a lo mejor alguna respuesta, pero por el momento no tenemos todavía recurso para poder acceder a las esterilizaciones gratuitas […] pero estamos trabajando en ello”.

Asimismo, Señal Informativa Lagos de Moreno ha intentado tener contacto con el titular de Control Animal, para precisar la información oficial sin haber tenido respuesta. Por el momento las esterilizaciones seguirán teniendo un costo de recuperación de entre 200 y 300 pesos dependiendo del peso del animal, según datos otorgados por el coordinador de Servicios de Públicos del municipio.