Entrenamiento Selección Femenil de Lagos de Moreno

Por Gabriela León

El pasado domingo 14 de julio en la Unidad Deportiva de San Juan de los Lagos, el equipo femenil de Lagos de Moreno se enfrentó nuevamente al equipo del municipio vecino en el partido de vuelta de la fase colectiva regional de la Copa Telmex.

Las jugadoras de Estructuras y Montajes Lagos de Moreno vencieron a sus contrarias en el tiempo de penales con cinco goles a uno. Hay que recordar que en la apertura, las laguenses ganaron dos a uno, pero fue la última victoria la que abrió su camino a la estatal del torneo.

Mónica Martín Gómez, capitana del equipo comentó que el partido fue difícil pues el equipo sanjuanense estuvo en la delantera por un gol en el primer tiempo:

“Fue un partidazo, sí estuvo muy fuerte porque ellas iban a ganar, tenían que remontar el marcador, y nosotros aun así tuvimos muchas llegadas que no las pudimos concretar, tuvimos muchos postes, paradas de la portera y pues lamentablemente ellas nos metieron un gol y nos empataron, entonces nos fuimos a penales y ahí fue donde les quitamos el triunfo. Ellas fallaron el primero y nosotras metimos todos”.

Esta es la tercera vez en los últimos dos meses, que las chicas de ambos equipos se enfrentan: antes de comenzar la Copa Telmex, San Juan femenil venció en las preliminares de la Copa Jalisco al equipo local. A esto, Mónica, quien ya ha llegado a las estatales de la Telmex, aseguró que este 2019 los equipos vienen más fuertes:

“01:56 Así ya en concreto, tenemos tres meses, más o menos al tiempo de la Copa Jalisco, ya el grupo está más completo y el que se ha mantenido, porque se han salido chicas y han entrado chavas con muy buenas cualidades y nos han hecho fuertes. 4:27 El pasado nos fuimos a las estatales y siento que ahora está todavía más fuerte el equipo, ya se ve más unido y pues también estamos trabajando duro”.

También es la tercera ocasión en la que Lagos de Moreno femenil participa en la segunda fase del torneo.

La Copa Telmex cumplió 21 años de apertura en México y es patrocinado por la fundación Carlos Slim. Además ha logrado por 11 años consecutivos el Guinness World Record como el torneo de futbol amateur más grande del mundo, contando con la participación anual de más de 250 mil jugadores en todo el país.

En la Copa Telmex Telcel participan la mayoría de los municipios del país y según su página oficial, se posiciona como uno de los primeros lugares del semillero de la Liga MX Femenil, con 26 ex jugadoras en sus filas, las cuales se habrían registrado primero en esta copa amateur.

Para saber: Luego de la histórica cuarta victoria de Estados Unidos en el Mundial de fútbol femenil, se ha reabierto el debate sobre la posición de la rama femenil en cuanto a la cobertura salarial de las jugadoras y la difusión del deporte en medios.

En México y de acuerdo con la Encuesta Global de Salarios Deportivos 2017, realizada por Sporting Intelligence las jugadoras de la liga femenil mexicana ganan en promedio 41 mil pesos al año, es decir, 3 mil 400 pesos al mes, apenas por encima del salario mínimo. Esto fue señalado por el diario Animal Político el pasado 6 de julio de 2019.