LEGALIDAD.
Solo piden que se sancione a la persona que abuso de los menores

Alumnos de la escuela Belisario Domínguez en Santa María de los Ángeles sufrieron abuso sexual por parte de su profesor. Hasta el momento se han confirmado siete casos, pero el número podría ser mayor según las versiones de Tadeo N. y Luis N., padres de dos de los niños afectados.

Padre 1: Me dijo que el profesor Chuy lo obligaba a tocarle las partes nobles torciéndole la mano, ese fue el primer testimonio que en este caso mi hijo, me hizo saber.

Padre 2: Él mío es igual que el del señor aquí, yo no lo podía creer oiga, incluso yo no iba mucho a la escuela, la que iba era siempre mi esposa, entonces cuando me dijeron, no me cabía en la cabeza ¿verdad?, porque según nosotros era buena persona.

Radio UdeG: ¿Cómo se dieron cuenta?

Padre 1:   Los niños afectados le hicieron saber a sus padres, lo que el maestro los obligaba a hacerles.

Radio UdeG: ¿Son varios niños?

Padre 1:   Confirmados de manera verbal tenemos siete, pero hay un testimonio de un niño que dice que todo el grupo, y ya estamos hablando que eran dos grupos, era segundo y tercero.  

El presunto abusador que responde al nombre de Jesús N., llevaba cinco años laborando en la escuela y, a decir de los padres de familia, tiene antecedentes similares en otros centros escolares donde se ha desempeñado como profesor, pero no se ha comprobado dicha información.

“Hay dimes y comentarios sobre otros casos que se llevaron a cabo en otros municipios y en repetidas ocasiones con el mismo docente y no se hizo nada al respecto, comentarios de docentes que tuvieron conocimiento y dicen que en vez de hacer justicia lo premiaron dándole otra primaria más cercana a la cabecera regional que es Colotlán. Hemos dicho que si aquellas personas hayan actuado, no nos hubieran involucrado a nosotros”.

Los menores afectados que cursan segundo y tercer grado de primaria fueron amenazados por su profesor, obligados a tocarlo y ser tocados. La situación es preocupante porque los niños aseguran que el grupo en general fue víctima de los hechos.

“Hemos identificado que solamente fueron tocados, obligados a tocarlo también al profesor con amenazas de “te voy a pegar, te voy a castigar si le dices a tus padres, te voy a meter a la cárcel”, hay niños afectados que incluso le tuvieron que aplicar medicamento por presentar una conducta anormal por decirlo así, creyendo que era otro mal y resulta que era la situación que se vivía en el salón de clases, pero sí estamos preocupados porque hay testimonios de niños que dicen que a todos les hacía eso, y un niño no tiene la capacidad de mentir o la intención de involucrar a una persona”.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, el maestro se llevaba a los pequeños por separado a la parte trasera del salón de clase o al sanitario,  donde los obligaba a que tocar sus genitales.

Fue a través de una nota que Tadeo recibió de su propio hijo que se da cuenta del abuso que el menor estaba sufriendo, después de indagar más y percatarse de que otros padres se encontraban en esta situación, decide notificarle la situación a la directora del plantel.

“Cuando tuvimos conocimiento acudimos a la dirección, pedimos la presencia del docente, afortunadamente la directora del plantel actúo conforme a su ámbito de acción, posteriormente acudí a la Fiscalía a presentar mi denuncia, como lo pide pues el sistema, estudios correspondientes tanto físicos como psicológicos”.

Otros padres decidieron llevar su caso a la Comisión de Derechos Humanos, presentar un escrito en la DRSE o pedir asesoría en la  Delegación de Protección del Niño y Niña y Adolescente en Colotlán.

La petición de los padres es concisa: que las autoridades tomen cartas en el asunto y proceden conforme a la ley para reparar el daño que han sufrido sus hijos y evitar que el presunto culpable continúe afectado a otros menores.

Padre 1: Estamos muy preocupados y exigimos el actuar de las autoridades correspondientes, para dos cuestiones: que ya los niños futuros no tengan este riesgo y para que nos ayuden atender el daño provocado a los menores.

Radio UdeG: ¿Están solicitando la cárcel para esta persona?

Padre 1: Solamente pedimos que las autoridades actúen conforme a la ley y se haga justicia, que se aplique como tal, no pedimos cosas fuera de, simple y sencillamente se actué conforme a derecho.

Padre 2: Que sea justo nada más.

En el boletín emitido por la Fiscalía se corrobora la aprehensión del profesor para que responda por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores en agravio de dos niños (los únicos que han concluido el trámite legal).

La mañana del 09 de julio, los papás son notificados de la aprehensión del señalado, quien desde ese día permanece a la espera de que lo vinculen a proceso.

A continuación se muestra una ficha informativa que la Secretaría de Educación Jalisco nos hace llegar de último momento sobre el caso del docente detenido por presunto abuso sexual en escuela primaria de Santa María de los Ángeles.

Ficha informativa

DOCENTE DETENIDO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) recibió la denuncia de las presuntas agresiones del docente el pasado mes de junio.

ACCIONES EMPRENDIDAS A PARTIR DEL HECHO

  • El docente es separado del grupo.
  • Se da inicio a las investigaciones correspondientes.

Una vez que la Fiscalía del Estado notificó al área Jurídica de la SE que el supuesto agresor se encuentra en prisión preventiva, se suspende la relación laboral, hasta en tanto, se determina su situación jurídica.

Actualmente se continúa con la investigación y con base a los elementos que se obtengan, se iniciará el procedimiento de responsabilidad y se dictará la resolución.

 

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar