Pacientes mayores de 60 años y niños menores de 6 años ya reciben sus terapias en la Unidad Regional de Rehabilitación en Lagos de Moreno.
Foto: Radio UDG Lagos




Por: Aurora Quijas

De acuerdo indicaciones del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Jalisco y Sistema DIF Municipal acordaron que las Unidades de Rehabilitación, pueden atender a personas mayores de 60 años y niños menores de 6 años que no tengan enfermedades de riesgo por la pandemia de COVID-19

Solo el 25 % de los pacientes que no se encuentran en el grupo de riesgo y pueden recibir sus terapias en la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) en Lagos de Moreno, quienes deben siguen las medidas de prevención, informó Javier Balleza Vera, Coordinador de la Unidad Regional de Rehabilitación en Lagos de Moreno.

Javier Balleza Vera, señaló que uno de los problemas que presenta la mayoría de los mexicanos son enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión por lo que se complica que el resto de pacientes reciban sus terapias en la Unidad Regional de Rehabilitación actualmente por la pandemia de COVID-19.

“Eso hace muy complicado que puedan regresar muchos más pacientes a tener su servicio y pues nosotros buscando la manera de contener esta situación, por eso también se ha evitado abrirles del servicio a esas personas tratando de cuidarlas un poquito más”._

Los servicios que se encuentran activos para atender a la comunidad son psicología, terapia de lenguaje, terapia física, mecanoterapia y electroterapia, los servicios que no están disponibles son hidroterapia y el vehículo incluyente.

La Unidad Regional de Rehabilitación diariamente realiza la limpieza de las áreas y aplica los protocolos de prevención ante la pandemia por COVID-19 como el tapete sanitizante, la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial, comentó Javier Balleza Vera.

“El terapeuta tiene que usar guantes, cubrebocas y careta cuando están directamente con el paciente, evidentemente cada paciente está en un cubículo propio y en este caso también evitamos que ya no vayan con acompañante para evitar que haya una aglomeración de personas el área”.

La Unidad Regional de Rehabilitación en Lagos de Moreno brinda sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, cada paciente recibe por sesión 30 minutos de terapia.