Fotografía de Hugo Acosta

Por Edith Sandoval

El Festival Navideño “Vive la navidad, vive Lagos” presentó un espectáculo musical como parte de sus actividades culturales.  La Orquesta Típica de Jalisco que este año celebra su cuarenta aniversario hizo cantar a decenas de asistentes. Los músicos instalados en el quiosco del Jardín de los Constituyentes tocaron durante una hora, vals, boleros, villancicos y polcas, en un concierto gratuito organizado por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.

El Director de Cultura de Lagos de Moreno, Hugo Acosta, resaltó la importancia de fomentar el arte y la cultura en espacios públicos de la ciudad, además agregó “mencionar que la orquesta es una de las pocas orquestas ya que hay a nivel nacional, el formato que tiene de orquesta típica, como orquesta sinfónica también, pues ha venido a menos año con año, afortunadamente en Jalisco, tenemos una orquesta típica y contamos con la fortuna de tenerlos aquí”.

El gerente de la Orquesta Típica de Jalisco, Salvador Zambrano, explicó que esta orquesta se diferencia de una orquesta sinfónica por los instrumentos típicos que utiliza como el salterio, bandolón, mandolina, vihuela, guitarra, arpa y marimba, “podemos tocar cualquier tipo de material, pero nos enfocamos más a la música mexicana, a este rescate de las tradiciones y acentuando un poco más lo jalisciense”.

Gabriel Zermeño, asistente del concierto, agradeció a Ramón Becerra, director de la Orquesta Típica de Jalisco, la calidez y la cercanía que tuvo hacia los espectadores, asimismo expresó “es muy bueno traer este tipo de diversión de calidad para el público, para Lagos, siendo un pueblo mágico, es muy importante traer estudiantinas, rondallas y sobre todo orquestas, la gente de Lagos es conocedora”.

Cabe destacar que la Orquesta Típica de Jalisco es una orquesta renovada integrada por un conjunto de treinta jóvenes entre ellos cinco mujeres se dedican en la parte cultural al rescate de la música mexicana.