Festival Nacional del Globo en San Miguel del Cuarenta

Por Aarón Navarro Aguirre

Actualmente se está llevando a cabo la organización del primer Festival Nacional del Globo en San Miguel del 40, el cual tiene por fecha el 28 y 29 de diciembre. Este festival tiene como fin ser un evento con causa que ayuda a financiar la construcción de la base de bomberos de la delegación, la cual, cumple ya 4 años de funcionamiento.

El comandante de bomberos 40, Alejandro Valadez, menciona que el terreno donde están establecidos fue donado por el gobierno municipal actual y se habla de un aproximado de 750,000 de pesos para financiar la construcción de la base de bomberos. Pero también se planea aprovechar lo recaudado en el festival para la construcción y mantenimiento de obras públicas, como la carretera Tampico-Barra de Navidad.

Juan Carlos Sánchez Bocanegra, presidente del Consejo Administrativo de Bomberos, asegura que el festival tendrá un ambiente familiar y que habrá varios eventos que iniciarán desde temprano ambos días:

Tenemos dos etapas. La etapa de los que son patrocinadores, que los estamos convocando por este medio para que patrocinen el festival. Por otro lado,  vamos a hacer una exposición de queso, pan y tequila. Un área gastronómica. Un escenario donde están participando varios locales y grupos de fuera, porque es un evento de 24 a 36 horas. Una pista de lodo para los carros racers. Vamos a tener algunos globos para que la gente se suba”.

El precio del boleto es de 100 pesos para adultos y 50 para niños. La ubicación del festival será en La Rivera donde está el Lavadero de la presa del 40 y se habla de una capacidad de hasta 2000 carros en estacionamiento. Se espera una asistencia de 15 mil personas.

La exposición de globos contará con aproximadamente 10. También habrá zona de camping que tiene el mismo costo de la entrada.

A continuación, Juan Carlos Sánchez menciona los lugares de venta de boletos, así como el sitio donde pueden acudir los patrocinadores interesados y los comerciantes que quieran participar con sus productos o servicios:

Tenemos una oficina en el 228 de Francisco I Madero, casi esquina con Rita Pérez. Ahí se van a encontrar los boletos. Ahí pueden llegar también los comerciantes. Los patrocinadores también, tenemos una carta de intención que se les está mandando para que participen”.

Aseguran que los precios de la comida en el festival serán accesibles.

También se extiende la invitación a los artistas musicales que quieran participar de manera honorífica en el festival, a quienes les garantizan desayuno, comida y cena. Mencionan que los espectáculos musicales son muy variados y van desde el rock hasta la banda y la electrónica.

Gerardo Mojica Vázquez, delegado municipal de San Miguel del 40, expresa que la intención de este festival, además del financiamiento de la base de bomberos también es la de crear algo especial para los locatarios de la delegación:

“Todas las delegaciones concentradas en el municipio de Lagos, pues todas queremos un cambio. Vemos a la Unión de San Antonio, pero mucha gente en las comunidades rurales no puede acceder a esos espacios. Este evento es ese mensaje, que no nomás es León, Guanajuato, son otras ciudades que podemos llevar eso”.

Para más información, se puede consultar la página de Facebook: Festival del Globo San Miguel del 40.