encuentro
Participantes del encuentro reportaron malas ventas
Autlán de Navarro, Jalisco. 
por: Gladiola Madera y Antonio Díaz 

Artesanos se dicen inconformes por la falta de difusión y cancelación de eventos del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Chihuahua. Señalan que los organizadores no han cumplido a cabalidad con el programa establecido, lo cual se traduce en poca asistencia del público y ventas bajas.

“Si vas a hacer un encuentro artesanal pues hazlo bien, si tu vas a Chihuahua a mi casa yo te voy a tratar como mi invitado y no te voy a cobrar el toldo. Aquí los locales no están pagando, nosotros estamos pagando por los locales, ¿por qué ellos no, si todos somos un grupo y estamos en el gremio?” señaló uno de los artesanos.

Relataron que les cobraron $7,000 pesos por los 15 días del evento, a cambio les prometieron buenas ventas, espectáculos artísticos y toldos con buena presentación. “Los bailables no son solo para que la gente se divierta, son para atraer público que ven el bailable y aprovechan para tomarse un café, llevarse un mole, una pulserita”.

Algunos de los eventos no realizados fueron, la presentación de la Rondalla de Casa de la Cultura, el 21 de junio y la presentación de Darío Mora trovador oaxaqueño, el 26 de junio. El escenario que se colocó sobre la calle Ernesto Medina Lima (a un costado del jardín) para los espectáculos artísticos fue retirado durante la semana.

Los artesanos piden un cobro justo y trato digno como lo han tenido en otros encuentros en los que han participado.

“Si incumplieron con las fechas, los tiempos y las formas, yo por qué tengo que cumplir con lo que me están cobrando. Hay lugares donde te dan toldo, incluso te dan apoyo para la gas (sic) te regalan hasta comida, tienen en otro contexto la idea de un microproductor que vienen de lejos y le cuesta trabajo traer el producto. No se vale que te traten con la punta del pie y como si fueras el que viene a invadir y a sangrar al pueblo y de pasadita te amedrentan con que no me vuelves a invitar”.

Según cifras de INEGI, en el país 12 millones de personas se dedican a elaborar productos artesanales. Este sector aporta 2.8 por ciento del PIB nacional. Los artesanos son considerados como población subocupada, es decir, necesitan más de un trabajo, debido a que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

La titular de la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Autlán, María Elizabeth Rojo, señaló que por parte de su área solo fungen como organizadores de los eventos artísticos, pero no son responsables del cobro a los artesanos. Dijo que esa parte le compete al representante de los artesanos visitantes.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera