ONU mujeres y Gobierno Federal lanzan manual colaborativo para Cuarentena




Por: Marco J. Gallardo

21 de abril del 2020.- El distanciamiento social ha representado el confinamiento de todos los miembros de la familia bajo un mismo techo, lo cual ha generado un crecimiento de los reportes en los institutos, tanto federales como estatales, que atienden la violencia hacia la mujer. Esto debido a que, en algunos casos, dentro del mismo núcleo familiar, las víctimas se ven obligadas a convivir diariamente, las 24 horas del día a lado de sus agresores.

De acuerdo a diversos medios nacionales, para el 16 de abril ya se habían reportado 209 casos de mujeres asesinadas, de las cuales, según la activista Frida Guerrera, 163 de estos habían sido feminicidios. Cabe mencionar que ese mismo día, los decesos por coronavirus sumaban 486.

Es decir, realizando un breve comparativo, los casos de mujeres asesinadas durante la cuarentena representaban, al 16 de abril, un 43% de los decesos por coronavirus. Cabe mencionar que esto es en comparativa.

Tal cantidad de reportes, ha obligado a que los gobiernos estatales también centren su atención en la protección de la mujer, ofreciendo herramientas accesibles para la denuncia, un ejemplo de esto es el código violeta en el estado de Jalisco.

En este tenor, el Gobierno Federal en coordinación con ONU Mujeres, han publicado un manual para fomentar los espacios colaborativos, desde el confinamiento por el COVID-19. El cual está dirigido a los hombres, con la finalidad de concientizarlos al respecto de dicha problemática, la cual día con día va creciendo en nuestro país. Según explica el propio documento:

“En México, desde que iniciaron los llamados a permanecer en casa para evitar los contagios por COVID- , aumentaron las llamadas por violencia de género en un 60% y la solicitud de asilo a refugios en un 30%, según manifiesta la Red Nacional de Refugios. Los refugios están al 80% y 110% de su capacidad.”

Esta guía ofrece soluciones prácticas, a través de test y vídeos para puntualizar en los mecanismos que desde el hogar se pueden poner en marcha, para una convivencia solidaria y colaborativa entre hombres y mujeres.

*Dicho documento puede ser descargado directamente de la página de ONU Mujeres.