Ocotlán, Jalisco

La isla Xamain se llenó de colores con el Concurso de Lanchas Alegóricas que aludian a tradiciones del pueblo, la competencia se llevó a cabo el día 21 de julio y participaron 4 equipos, que trataron el tema del Pionono, del Lago de Chapala, del tianguis y de la leyenda de la princesa Zazamol. 

En entrevista, el Director de Casa Cultura y jurado del concurso, Cruz Fernando Bañuelos López, mencionó que se evaluaron tres aspectos, reseña, originalidad y creatividad. También dijo que esto ayudaba a rescatar tradiciones, ya que este concurso ya no se había llevado a cabo. 

“Desde que yo tengo uso de razón ya no se realizaban canoas alegóricas aquí en Jamay, dejó de hacerse y pasaron a realizarse los carros alegóricos. Bien por Carlos Flores, por el Departamento de Turismo por haber tenido esta iniciativa de reavivar e impulsar nuevos talentos y dar opciones a las nuevas generaciones”.

El primer lugar lo ganó la lancha alusiva a la princesa Zazamol; la segunda trató el tema del tianguis, una especie de mercado que se instala cada martes por la calle Zaragoza; y el tercer lugar fue para la que aludía al Lago de Chapala.

Angélica Godínez, Regidora de Turismo,  dijo que estos eventos sirven para llamar la atención de los visitantes: 

“Aquí en la Isla Xamain viene muchísimo turismo, entonces esto es para dar a conocer esas tradiciones y que no se pierdan en nuestro municipio y toda la región se de cuenta de lo bonito, de los atractivos que tenemos aquí en Jamay”.

En entrevista, Memo López, uno de los integrantes del equipo ganador dijo que ojalá el siguiente año se replique este evento, sin embargo considera que hizo falta difusión:

“Es una buena iniciativa, la verdad me gustó mucho, aunque le faltó mucha difusión, pero la verdad si se sigue haciendo cada año pues esperemos que más participantes ingresen a este concurso”.

Los premios fueron de 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero. 

Por Luis Felipe García