Ocotlán, Jalisco

Tras tomar la responsabilidad del Área de Ingresos de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán a mediados de abril, Ramón Humberto Ruelas De la Mora titular de dicha dependencia continuó con las tareas de invitar a personas Deudoras con Agua Potable, de ahí surgió la iniciativa de acercar una caja de cobranzas móviles a las colonias durante tres días de la semana para analizar qué respuesta se tenía.

La unidad de cobranza móvil estuvo los días seis a diez de mayo en la colonia La Primavera, en el cruce de las calles Cecilio Carrillo y Avenida Tabachin, específicamente en el templo El Rosario donde estuvieron perifoneando para que se acercara la población.

Durante la presente semana estuvo presente en el Templo de San José de la colonia Florida. Por su parte, Ruelas de la Mora, explicó la razón de elegir estos puntos.

“¿Por qué estas colonias? Porque de acuerdo a nuestras base de datos estas colonias en promedio traen un adeudo una morosidad entre 3 o 3.5 millones de pesos, la dinámica fue y se les invitó a la gente, ahora estamos perifoneando, al siguiente paso o etapa es ya mandar requerimientos de pago, estamos dando todas las facilidades para que la ciudadanía se acerque y se ponga al corriente con esto y subsanar el costo del agua potable”

Las cajas tienen un toldo con lonas de identificación del gobierno municipal, se transmiten spots vía radiofónica y hay vehículos perifoneando en la colonia para notificar que la caja está instalada y facilitar a los ciudadanos el no desplazarse hacia las oficinas de Agua potable para realizar el pago.

Estas unidades poseen un sistema de cómputo que se enlaza al sistema de cobro de la dependencia. La persona que va a realizar su pago se le entrega su factura de la liquidación realizada; si tienen algunos años atrasado puede ir abonar para cubrir su deuda.

Ruelas de la Mora, también mencionó las colonias a las que tienen pensado ir en los próximos días:

“La siguiente semana se estará en la colonia San Antonio, del 20 a 21 de mayo se hará llamado en la colonia Mascota y la caja estará instalada del 22 al 24 en el parque de San Antonio a un costado de la parroquia y del 27 a 28 de mayo se perifoneara Nuevo Fuerte, María Esther Zuno Echeverría y del 29 al 31 estaría instalada la caja en el parque Riberas del Zula.”

El titular de Área de ingresos anotó que las cajas pueden recibir desde un bimestre que en promedio son 225 pesos hasta cubrir el total del adeudo. Se invita a la ciudadanía de que tenga consciencia del servicio de agua potable.

Finalmente Ruelas de la Mora adelantó que también iniciarán un programa de recaudación respecto a la cuestión del predial, aunque no especificó si también colocarían cajas móviles.

Por Diego Iván Vera