Ocotlán, Jalisco

150 hectáreas aproximadamente han sido deforestadas para la siembra de agave en el municipio de Zapotlán del Rey, esto en un periodo de año y medio, informó el presidente municipal, Saúl Padilla, quien preocupado por la situación que va en aumento solicitó apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco.

“Ya tuvimos acercamiento con el secretario, Sergio Graf, y el próximo jueves vamos a tratar ese tema tan importante”.

El primer edil comentó que el municipio está cosechando los resultados negativos que la deforestación deja:

“Nos está afectando bastante, la tormenta con granizo que pasó y daño a nuestras parcelas, es un ejemplo”.

Además de se mencionar que ante la sequía o las fuertes lluvias, no han sido el único municipio afectado.

Del problema percatado por parte de Saúl Padilla es que los agricultores terminan cambiando el uso de suelo de sus tierras porque ganan más con la siembra del agave:

“Nosotros estamos arrancando campañas de reforestación pero no podemos con ese gigante que son las empresas tequileras, que le están llegando al precio a nuestros agricultores por la necesidad y están deforestando muchas zonas”.

Como parte de una solución el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, informó que se trabaja en la creación de una certificación que de garantía que el agave utilizado para el tequila no pertenece a tierras que ha sufrido cambio de uso de suelo, mismo caso buscan hacer con el tema de los aguacateros, sin embargo, no dio detalles sobre una fecha posible en el que dichas certificaciones estarán vigentes.

Por otra parte, el municipio con apoyo de la Semadet busca transitar a un nuevo reglamento municipal, con la finalidad de tener un mayor cuidado con los recursos naturales.

María Ramírez Blanco

María Ramírez Blanco

Descripción: Reportera de Radio UdeG Ocotlán, colaboradora del semanario Guía en Ocotlán y actual reportera para el semanario Mi Región donde aborda temas medioambientales y sociales.
Twitter: @wallyrmzb
María Ramírez Blanco