Por Gabriela León

La construcción del nuevo comedor asistencial en el DIF Municipal de Cuesta Blanca mejoró las condiciones para José Ángel, Guadalupe y Josefa, tres de los beneficiarios para el servicio básico de los alimentos que ofrecen el centro ubicado en Cuesta Blanca.

José Ángel Espinosa Gascón de 62 años y Guadalupe Estolano Rosa de 77 años, son dos de los adultos mayores que sin estar inscritos al padrón acuden por los alimentos, ya que ninguno de ellos cuenta con una pensión o algún tipo de recurso fijo para solventar los servicios básicos:

“Más bien ya no me dan trabajo, era cargador y empecé a los catorce años, te estoy hablando de casi 50 años y es por lo mismo, por lo que vengo, ya tengo casi cuatro meses viniendo aquí. Todos se han portado muy bien aquí, la cosa. Soy viudo, tengo casi tres años que se me murió mi esposa, si no, la trajera también aquí”, expresó José Ángel.

Por su parte, Guadalupe Estolano, habitante de la Laguna, camina de ida y vuelta para recibir esta ayuda. Ella trabaja los martes en el mercado, con un sueldo que ronda los 50 pesos y con eso atiende también su negocio de venta de pozole los sábados, sin embargo a su cargo tiene a su esposo de 74 años y a su nieto, quien se encuentra enfermo:

“Pues no crea que me va muy bien, pero ya estoy bien puesta, tengo muchos años vendiendo, desde que mi hijo el más grande tenía 9 años empecé a vender (pozole), porque yo lo necesitaba para sacar un cinco y sigo aquí, hasta que la calaca ruede. Y lo poquito que nos daban, porque casi duraron un año sin darnos, el apoyo del presidente (del programa 60 y más) por eso hoy llegué tarde, porque fui allá abajo a ver si nos daban y todavía no había”.

En dicho comedor se atienden a 103 personas inscritas al padrón de desayunos y comidas, sin embargo, cualquier persona que requiera alimentos podrá asistir y ser atendida, es por ello que cada día el número de personas varía, así lo detalló Mayra Lozano, coordinadora de los comedores asistenciales de Cuesta Blanca y Betulia:

“En el comedor de Cuesta Blanca está establecido un padrón de 103 personas, pero a él acuden más, porque vienen los trabajadores sociales, a psicología, los migrantes e indigentes y asiste más gente, yo creo que les damos el servicio a más de 150 personas al día, aunque en ellos son entre 40 y 45 a quienes se les lleva a su domicilio, ya que se trata en su mayoría, de adultos mayores y no pueden caminar: casi todos tienen alguna discapacidad”.

 En Casa Día acuden 105 adultos mayores, mientras que en Betulia se da asistencia alimentaria a 60 personas, entre ellas niños y niñas e incontable población flotante, como madres de familia que buscan trabajo, en su mayoría.

La importancia de construir un comedor asistencial adecuado, recae en el cuidado de quienes a él asisten; debido a que se trata de grupos prioritarios o vulnerables, las autoridades del Centro de Desarrollo Integral para la Familia deben ofrecer las condiciones más seguras dentro del inmueble:

“La verdad mucha falta que nos hacía, las señoras cocineras y yo muy agradecidas porque la verdad en tiempos de frío y lluvias afuera recibían el alimento y en la cocina no se los dábamos muchas veces para prevenir algún accidente”.

 Este comedor fue construido e inaugurado el pasado 14 de noviembre, por la Fundación Akron y es auspiciado por el DIF Jalisco, así lo aseguró la presidenta del DIF Municipal, Carmen Bayod, quién además aseguró que los beneficiarios reciben asistencia nutricional.

“Nosotros nos basamos en lo que es el alimento (que nos mandan de DIF Jalisco) que claro que es para adulto mayor, bajo en sal y en azúcar. Aparte tenemos aquí un nutriólogo y él los revisa. También lo vemos con las personas que son diabéticos, y se les hace su estudio y los chequeos”.

Los horarios son de las 10 de la mañana para el desayuno y a la una de la tarde para la comida.