No se presentan alarmas por dengue en Lagos de Moreno
Mosquito de dengue




Por Aarón Navarro Aguirre

En la ZMG se ha registrado una cantidad alarmante de casos de dengue tanto de tipo clásico como de tipo grave. Los municipios Guadalajara, Zapopan, Sayula, Tonalá y Puerto Vallarta, contribuyen al 66% de casos en Jalisco, llegando a registrar 2,451 casos y 2 defunciones.

La situación de esta enfermedad en Lagos de Moreno no representa cifras alarmantes, pues sólo se han registrado 4 casos oficiales, y de estos casos, la constante es que la enfermedad fue importada de otros sitios en donde sí aflora el mosquito del dengue.

A continuación, el Dr. Sergio Guevara, encargado de Salud Municipal explica el proceso que tienen que seguir las autoridades del sector salud cuando detectan a una persona con dengue:

“Si yo detecto, como médico, que hay un caso probable de dengue, tengo que marcar directamente con el epidemiólogo de la Secretaría (de Salud), él se encarga de dar todo el proceso. De dar los laboratoriales, hacerle todos los análisis que requiera el paciente. Ya una vez que se confirma, ya ellos determinan con una historia clínica basada en los antecedentes a la fecha de presencia de la persona, ya determinan si es importado o si fue adquirido en el municipio”.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que ha surgido un caso de dengue no registrado ni reportado ante la Secretaría de Salud. La paciente Daniela indica que su contagio fue producido dentro de Lagos de Moreno en la colonia Lomas del Valle, y expresa que en su caso únicamente le dieron indicaciones para mitigar su malestar, pero desconoce si quienes la atendieron se comunicaron con la Secretaría de Salud.

“Me preguntó qué sentía cuando llegué. Le dije: pues traigo vómito, dolor de cabeza, escalofríos; yo tenía mucho frío y traía la temperatura muy alta. Y yo pensé que es como cuando te intoxicas con la carne, que te empieza a doler el estómago, pero no a doler el estómago, te duele todo lo demás. Cansada y con mucha temperatura, dolor muscular, bueno, no muscular, como de huesos, y pesadez”.

El personal de la comisión de Ecología de Lagos menciona que se ha estado trabajando con la Secretaría de Salud Jalisco y la Municipal para la colocación de ovitrampas para detectar en qué zonas del municipio prolifera esta fauna nociva y, posteriormente, llevar a cabo fumigaciones y nebulizaciones para exterminarla.

También señalan que se necesita del apoyo de la ciudadanía para mantener a raya la proliferación de mosquitos. En cuanto a las medidas a tomar se menciona la descacharrización y limpieza de espacios húmedos, así como de cuidar el crecimiento de las hierbas. Asimismo, la regidora Josefina Salazar Mena, presidenta de la Comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente, aconseja tener especial cuidado no sólo con la acumulación de agua sucia sino también de agua limpia, sobre todo en ocasiones cuando llueve.

“Algo que también nos ha señalada Secretaría de Salud es que no crece el vector en aguas sucias. Por ejemplo, en el río hay mucho zancudo pero el zancudo que hay, bueno, ya se ha controlado un poco con las fumigaciones que se han estado realizando, pero en ciertos lugares donde hay agua sucia no crece lo que es el dengue o el zika. Estos crecen en agua limpia, ellos no se reproducen, ellos no colocan ni sus huevecillos ahí, estos siempre los van a estar colocando en aguas limpias”.

Hasta ahora se puede hablar de una situación controlada en el municipio, ya que no ha habido brotes alarmantes de esta enfermedad.

El personal de Ecología del municipio menciona que se encuentran en un estado constante de alerta ante la presencia de este mosquito, ya que hacen recurrentes fumigaciones en espacios donde pudiera proliferar, sin embargo, el veneno para el mosquito no es permanente, por lo que hay lugares a los que tienen que volver a fumigar antes de proceder a otras colonias.