Rueda de prensa sobre la seguridad del municipio. 29 de abril, 2019

Por Gabriela León

A pesar de que Policía Municipal de Lagos de Moreno trabaja internamente con capacitaciones para el personal, y de que tanto el gobierno municipal como el estatal han declarado reiteradas veces que la violencia va a la baja, la visión ciudadana desmiente dichos oficialismos.

Las acciones del reacomodo interno de Seguridad Pública Municipal involucran la destitución de 40 elementos, el reclutamiento de 30 aspirantes a policías, 50 agentes en capacitación, la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; además de tres operativos intermunicipales que se han realizado en Lagos de Moreno, juntas mensuales regionales de seguridad, el establecimiento de tres módulos fijos de vigilancia en toda la ciudad, entre otros. Tal como lo mencionó en entrevista el comisario de Seguridad Pública, Vany Rodríguez, quien además asegura que la principal función de este departamento es la prevención y la primera reacción al delito:

“Policía Municipal tiene la obligación de prevenir delitos y faltas administrativas, se encarga de observar el bando de policía y buen gobierno, que encierra delitos internos, como robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo a cuentahabientes, robo a vehículos; ya hay otras instancias estatales, federales, que se encargan de delitos más fuertes y nosotros coadyuvamos con estas, y lo que es la atención de primer respondiente que encierra el patrullaje, la prevención, las faltas, apoyando a Tránsito Municipal [Policía Vial], hay muchas cosas que a nosotros también nos impiden. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, lo que es el primer respondiente, pero ya de ahí hay otras instancias que se tienen que encargar de esto y ya cuando cada quien haga su trabajo, vamos a ir mejorando esta situación”.

Sin embargo, en entrevistas y sondeos realizados por este medio, la percepción de la seguridad en la ciudad, es negativa:

“Estamos en un municipio inseguro, porque no hay tanta vigilancia como se prometió. Donde quiera hay muertes, hay asaltos, donde quiera todo se está viendo en este Lagos que antes era muy lindo, que no pasaba nada, ahora sí está pasando”. 

“Que esto está horrible, está muy mal la inseguridad. Ya no puedes salir en el día, mucho menos en la noche, porque donde quiera te asaltan, esto está muy mal. Una vecina de por acá por mi mamá le platicó, que le iban a quitar la bolsa y la señora no la quería soltar y que le pusieron el cuchillo al niño, te imaginas”.

“Inseguro, por todo lo que se ve, creo que es más inseguro que seguro, el gobierno como que se encarga de tapar todo lo que está pasando con otras acciones”.

“No ya no, ya no está nada seguro, pues de que el gobierno no pone un hasta aquí, creo que si él ayudará estaríamos mejor, pero creo que a él, le vale”.

Según el informe de la Comisaría de Policía Municipal Preventiva, del 01 de abril al 07 de mayo se registraron 161 faltas administrativas, donde alterar el orden público, agresión a la autoridad y violencia intrafamiliar se posicionan como los delitos menores más cometidos.

El capitán Vany Rodríguez, también habla respecto a los índices de violencia, que dice, van a la baja:

“Robo a vehículos, robo a transeúntes, robo a cuentahabientes, ha habido una disminución notable en cuanto a homicidios dolosos, lamentablemente en diciembre-enero teníamos unas cifras muy altas, ahorita han ido bajando, desafortunadamente ha habido una o dos pero nos mantenemos a la baja”.

Por otro lado, estos son algunos testimonios de ilícitos recientes:

“Sí fui víctima, según un vecino vio a unos chavos rompiendo retrovisores de los carros, a mí me tocó que rompieran el mío, tenía el carro de un cliente. Y bueno, un día nos despertamos y no vimos el carro de un vecino, nadie se dio cuenta”.

“He visto tantas personas que las han asaltados en las tiendas y que pierden hasta la vida, como al señor de aquí abajito, por la 5 de Mayo. Nunca agarran a nadie, entonces pues yo digo, de que te sirve hacer la denuncia si nunca agarran a nadie”.

“Llegan ya hasta que, les digo yo, ya hasta que ven que ya se murió la persona, hace falta que tengan más experiencia los policías”.

“Bueno, después de que pasa algo sí, pero después de que ya nadie habla del tema dejan de vigilar, luego vuelve a pasar algo y vienen, pero es hasta después y sólo por días”.

El Comisario Municipal afirma que el tiempo de respuesta de los agentes es de siete minutos y exhorta a la población a denunciar, ya que sin denuncia no hay proceso legal en la Fiscalía General del Estado y el municipio no puede retenerlos. Además, asevera que es fundamental que la población se acerque a estas oficinas, pues están dispuestos a colaborar y a atender peticiones ciudadanas.