Habitantes de La Laguna con quienes fueron detenidos el 13 de mayo de 2019

Por Luz Atilano

Tras su liberación de los separos municipales, las tres personas detenidas en El Bajío el pasado lunes por Policía Estatal luego de manifestarse contra la instalación de gasoductos en territorio de San Juan Bautista de La Laguna, realizaron un pronunciamiento ante los medios de comunicación en la plaza IV Centenario; donde desmintieron lo comunicado por el Gobierno del Estado con respecto al asunto.

Y es que, tal cual, la versión oficial indicaba desde la noche del lunes que “las aprehensiones se realizaron luego de que los protestantes agredieron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad y provocaron daños a las cosas”. Compartimos aquí un fragmento de lo externado por Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo:

“Ahorita que voy saliendo, me entero que hay un comunicado por parte de Gobierno del Estado en el cual se nos acusa de haber agredido, de haber dañado, haber puesto en riesgo a personas… Situación que negamos rotundamente, yo personalmente niego rotundamente: en ningún momento dañé nada, en ningún momento agredí, en ningún momento considero que haya puesto en riesgo a otras personas o a mí mismo. Yo estaba ahí por mi voluntad y porque creo que es una causa justa. Entonces eso es lo que me gustaría dejar primero en claro: no hubo agresión, no hubo daño, no hubo momentos en los que se pusiera en riesgo por parte de nosotros”. (Paúl Martínez)

“Desde mi punto de vista, yo invitaría al Gobierno del Estado a que chequen a esas personas que tienen en Comunicación Social, ya que ellos ¿de qué forma justifican que hubo esas agresiones físicas o verbales, amenazas o que nosotros pretendimos hacer toda esa parte? Por aquí hubo medios de comunicación que tuvieron presencia, ahí mismo, en el área que se llevó a cabo la manifestación. Yo recalcaba y lo pueden ver en los videos, que nos manifestábamos en base a derecho, o sea no estábamos haciendo ninguna violencia física ni verbal ni nada que ver y menos agredimos a las autoridades que estaban ahí presentes”. (Hugo Reyes)

“Como dicen mis compañeros, no hubo ninguna agresión contra nadie. Entonces, pues la verdad sí estamos molestos porque ya nos levantaron ahí falsos de que los agredimos. No hubo ninguna agresión”. (Benjamín Cedillo)

Inculpados por Fiscalía General del Estado por “resistencia a particulares”, la libertad que les fue dada es condicionada, una situación que toman como medida precautoria para mantenerlos fuera de lucha, según lo señalado también por Paúl Martínez:

“Y también consideramos que eso sí nos pone en cierto grado de vulnerabilidad porque bueno… cualquier motivo que ellos consideren una molestia, podría ser utilizado para volvernos a retener. Entonces nosotros sí consideramos que habría que poner atención en esa parte, al menos en lo que finaliza el proceso, esperamos que no sea extenso, esperamos también que sea favorable. Creo que hay pruebas favorables para decir que no cometimos estos daños”.

Los tres detenidos fueron liberados minutos después de las 09 horas del martes 14 de mayo, tras cerca de 20 horas privados su libertad. Y según su relato de los hechos, luego de permanecer dos de ellos alrededor de media hora en la patrulla y una vez detenido el tercero fueron trasladados a la Base de la Fuerza Única en el Estadio Panamericano, donde estuvieron otros cuarenta minutos.

Luego fueron trasladados a la Delegación Regional en Altos Norte de la FGE, donde entre trámites de su detención permanecieron hasta aproximadamente las 21 horas, cuando los llevaron a los separos de la Cárcel Municipal, donde pasaron la noche. Sobre las horas en las que ni sus familiares sabían de su paradero, señalaron que fue hasta que se les tomó declaración pudieron hacer una llamada.

Si bien consideran que sí fueron violentados sus derechos, también informaron que la manera en que procederán es solicitar a especialistas consulten sus expedientes y con base en ello hacer lo propio. Al respecto también, fue emitida ya una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.