VIOLENCIA.
Ha incrementado la denuncia de los casos, un factor positivo que permite realizar intervención adecuada

La violencia de pareja deja remanentes que perjudican al núcleo familiar y propcia problemas en los menores de edad, quienes requieren con mayor frecuencia atención especializada. En el caso de Colotlán la atención a infantes que viven en entornos de violencia es cada vez más requerida, explica Luis Ramón Romero Medrano, psicólogo de la Unidad de  Atención a la Violencia Familiar de Colotlán.

“Es frecuente que ocurra este tipo de descarga, por ejemplo de cada diez casos que nos llegan aquí por violencia familiar, en al menos cuatro o cinco de ellos hay una repercusión del cómo la madre o el padre que está involucrado dentro de la problemática de separación o de violencia, ejerce esa violencia hacia sus hijos. Hay un tema bastante interesante que a mí me gusta que es “la escalera de la violencia” y cómo el más fuerte siempre va a atacar al más débil y esa se hace como una escalera, por ejemplo, si el papa maltrata a la mamá, la mamá luego va a maltratar a la hija y la hija incluso a su hermana menor y hasta a veces involucran a las mascotas aquí, a que los maltratan o que se replica a través del bullying en la escuela del niño ¿no? o sea cómo se va replicando esa violencia”.

El mayor número de servicios que se realizan en la UAVI está enfocado a mujeres de edades entre los 20 y 45 años, seguido por los casos de menores que a su vez van en aumento y que se pueden atender por parte de los expertos, señaló Romero Medrano.

“Ha habido un aumento, mas yo lo nombraría algo positivo, porque cuando escuchamos aumento es: ¡ah, nos vamos a alarmar!, pero puede ser algo positivo porque la gente está tomando más conciencia de la importancia de acudir a esos servicios, por ejemplo, por semana aquí atiendo unos dos o incluso tres menores de edad por diferentes razones, pero las principales son esos remanentes de recibir violencia familiar y como ellos son los menores, aquellos que adquieren a veces los problemas de los adultos y es cuando la clásica de al hijo se le culpa, ‘es que el hijo anda berrinchudo o anda mal’, pero entrevistamos al papá y a la mamá y es el que necesita la atención, sin embargo cuando se trabaja con ambas partes los avances son más favorables”.  

El psicólogo aseveró que el contexto cultural y educativo ha influido para que se siga presentando esta realidad, lo ideal, dijo, es que como padres de familia o responsables de un menor, nos informemos y actuemos conscientemente resolviendo nuestros problemas sin perjudicar o tomar represalias contra los pequeños.

“Aquí no sé si tú recuerdes, antes existía la escuela para padres que se desempeñó durante varios años dentro de las escuelas de educación básica, tal vez sería la invitación para las autoridades correspondientes para retomar esto, porque de alguna manera se educaba a los padres de familia sobre algunas cuestiones de crianza, incluso CAPA también, a veces el Centro Nueva Vida desarrolla un taller de crianza positiva para padres de familia, lamentablemente la población no siempre está abierta a escuchar. Como a veces, también últimamente funciona es a través medios electrónicos como esto o incluso las redes sociales cómo también sirven para difundir cuestiones positivas, que la gente siempre está escuchando, o sea, para realmente trabajar con algo así se ocuparía un cambio de conciencia a nivel social y a través de ese tipo de acciones podemos poner esos granitos de arena simplemente, un cambio de conciencia a nivel social”.

El entrevistado explicó, que desarrollaron un programa que se ejecutó en su primera fase y al cual ya le dan el respectivo seguimiento, mediante este han podido informar a la población sobre temas de violencia así como invitar a denunciar y perder el miedo a hacerlo.

“Hace poco terminamos la primera etapa de un proyecto que se llama “Proyecto 49” que es para apoyar a mujeres empoderadas que sufrieron violencia durante algún momento de su relación matrimonial o algo similar y uno de los requisitos que ellas tuvieron, se acudió a algunas comunidades de aquí del municipio de Colotlán, se cuidó bastante su integridad, no dijeron su nombre ni tan especifica la situación, pero como primero nosotros abordamos cómo personal de UAVI FAM la violencia, el concepto, el ciclo de la violencia, los tipos, las manifestaciones y ellas daban su testimonio, el cómo las otras personas se daban cuenta que es común este fenómeno de la violencia, pero que también pueden salir adelante a pesar de, entonces es un proyecto que nos rindió mucho fruto”.

El psicólogo de la Unidad de  Atención a la Violencia Familiar concluyó mencionando que debemos perder el miedo a denunciar y a solicitar ayuda a las instancias correspondientes, agregó que por ningún motivo debemos perder nuestra autoestima y bienestar.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar