Por: Aurora Quijas

Negativos los resultados que se tienen al momento de las 9 pruebas de coronavirus hechas en la Región Altos Norte de Jalisco, incluyendo los últimos 3 casos sospechosos que reportaron en la lista del Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Las personas cumplían con la sintomatología de COVID-19 por lo que se realizaron las pruebas pertinentes, declara el Doctor José Luis Treviño Rodríguez, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud Jalisco.

Hasta ahorita todos los casos que hemos enviado han sido negativos, los pacientes sospechosos en esta primera etapa fueron pacientes que o viajaron al extranjero o estuvieron en contacto con personas sospechosas, los pacientes todos ellos cumplían con los parámetros para tomarles las muestras, se les tomaron las muestras se enviaron al laboratorio estatal de Salud pública de Jalisco y hoy nos llegaron los reportes de los últimos 3  que hemos enviados y salieron negativos, estamos también en espera de un resultado que enviamos el día de ayer y hoy se envió otra muestra de otro paciente que cumple con el cuadro de sintomatología y de los parámetros para ser catalogado como sospechoso de ser portador de coronavirus o de COVID-19”.

El doctor, José Luis Treviño Rodríguez, mencionó las vías por las que han sido detectados estos casos, los cuales han sido derivados por médicos particulares y por algunas de las Instituciones de Salud.

Estamos trabajando en equipo la Secretaría de salud, el ISSSTE, IMSS y el Gobierno Estatal y Municipal en coordinación para que las medidas sean tomadas y que en nuestra región se vea gradual este problema de COVID-19”.

Explicó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo por COVID 19 en la Región Altos Norte.

“Hasta ahorita no hay un solo caso reportado, se están tomando las medidas preventivas de epidemiología para mantener aislado a los sospechosos y de qué la información sea oportuna en el sentido de que pedirle a la población que se informe a través de las vías oficiales del Gobierno Estatal y Federal y Municipal”.

Señaló que tienen un protocolo para las personas que son detectadas como sospechosas por Coronavirus, las cuales son puestas en aislamiento en su domicilio al igual que con quienes tuvieron contacto, para que el personal de la Secretaría de Salud Pública haga un seguimiento y verifique que ellos también estén aislados durante 15 días en sus domicilios para que no se propague el contagio en caso de que sean positivos.

Treviño Rodríguez, detalló que el Gobierno Municipal y Gobierno Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud trabajan para tomar las medidas adecuadas y así evitar la propagación por COVID 19.

Por último, recomendó a la ciudadanía laguense a que sigan las medidas de prevención que se han dado a conocer, como mantener la distancia, evitar el contacto y lavado frecuente de manos.