Exposición de Mario Marlo

Por Edith Sandoval

En el marco de la décima edición de la Feria Regional del Chile de Árbol de Temacapulín, se llevó a cabo una serie de actividades, entre ellas, la primera exhibición conformada por veinte fotografías que muestra a las mujeres, niñas y niños, líderes de los últimos años de la lucha social de Temacapulín.

Mario Marlo, fotoperiodista del proyecto “Las mujeres de Temaca, agua, resistencia y territorio”; en la actualidad trabaja en las demás etapas, que consisten en seleccionar alrededor de cien fotografías para hacer un fotolibro además de varias entregas de reportajes en formato de video cápsulas que narren las historias de vida de las mujeres de Temacapulín.

“Los textos son historias de ellas con sus retratos, quiénes son, qué hacen, cómo les ha impactado la lucha. Nos hemos dado cuenta cuando hay megaproyectos en una comunidad no es el mismo hacia un hombre que hacia una mujer. También porque durante el trabajo que hemos realizado en otros estados, en otras luchas, nos hemos dado cuenta que las mujeres tienen una importancia y un rol muy fuerte en la lucha de sus comunidades”, expresó Mario.

Fotografía de Mario Marlo

Homenaje a las mujeres

María, Hortensia, Mari Chuy e Isaura, son  algunas de las más representativas mujeres que conforman el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, las cuales reunidas en la plaza principal de la delegación, dieron voz al Conversatorio de mujeres de Temaca, asimismo, acompañadas de sus familiares y público asistente, recibieron el reconocimiento fotográfico.

María Abigail Sánchez, presidenta del comité, reafirma la participación femenina de esta lucha social:

“Somos una historia maravillosa que se cuenta con fotos, esta exposición es algo muy bonito para mí. Es un honor. Además las mujeres, hemos sido más desde el principio. Somos más mujeres que hombres. Aunque somos pocas hemos sido muy entregadas a la lucha. La mayoría nos dedicamos al hogar, y pues somos personas que trabajamos día a día y la mayoría estamos muy ocupadas pero aun así hacemos ese espacio para la lucha a la hora que se necesita”.

Mario Marlo, es egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y es especialista en temas de defensa del territorio desde 2010 y cuenta que ha trabajado en otros pueblos como Cherán K’eri:

En Cherán, Michoacán, las mujeres fueron las que iniciaron la lucha contra los talamontes, en Chiapas, las mujeres son las que siempre han estado al frente, Las Abejas de Acteal fueron las mujeres que estuvieron al frente desde 1994 cuando estuvo el ejército, y bueno Temacapulín es uno de ellos, donde las mujeres conscientemente pero a lo mejor hasta los últimos meses han comenzado a darse cuenta que son las están siempre al frente”. 

Fotografía de Mario Marlo

Entre las colaboraciones que integran el trabajo de Mario Marlo, se encuentran  las agencias de fotografía, Xin-Hua, Cuarto oscuro, entre otras. Desde el 2011 ha colaborado en Somos el Medio; pertenece a la Red de Periodistas de A Pie y en la actualidad escribe, produce videos y se encarga de la fotografía en el medio tapatío Zona Docs (Periodismo para usarse).