INCENDIOS.
Solo 4 municipios de la zona no han presentado incendios

Los 256 incendios forestales registrados en Jalisco hasta la primera semana de mayo, ocasionaron afectación en 13, 311 hectáreas y daños a una vegetación considerable en la entidad, en ese mismo lapso en la región norte  se atendieron 18 acontecimientos, informó Sacramento Honorio García Sosa, suplente legal de la gerencia estatal Jalisco en la Conafor.

“Para la región norte a la fecha de corte de la semana del 09 de mayo tenemos 18 incendios con 1,316 hectáreas de afectación en las zona arbolada con zonas de arbustos, matorrales, herbáceos y hojarascas, cabe señalar que los herbáceos y la hojarasca es la mayor cantidad de superficie afectada”.

Los incendios forestales que en su mayoría se originan de manera intencional no son exclusivos de un sitio en particular, en la región por ejemplo, seis de los diez municipios que la conforman han presentado esta problemática, apuntó el ingeniero.

“Son seis municipios los que han tenido incendios, es Bolaños que tiene 390 hectáreas, está Colotlán con 80 hectáreas que está también ahí en la zona cercana; Mezquitic con 549; San Martín de Bolaños también tenemos afectaciones mínimas de 6 hectáreas, un incendio muy pequeño; Santa María de los Ángeles también es un incendio pequeño con 4 hectáreas, Villa Guerrero que tiene 285 hectáreas afectadas”.

A pesar de la frecuencia con la que se han registrado los incendios, el comparativo estatal indica una disminución de afectación hasta del 45 % con relación a las áreas dañadas en 2018 y un 13 % con los perjuicios reportados en 2017.

“Hay menos en cantidad en todo el estado, hace un año que a estas fechas teníamos 29,000 hectáreas o un poquito más; y en el año anterior 2017 teníamos 100,000 hectáreas, estos datos, esta información histórica nos lleva a hacer una serie de preparaciones, de coordinación entre los tres niveles de gobierno donde se tenga la capacidad de sumar esfuerzos, de sumar recursos y tener una coordinación lo mejor posible en las regiones que se tienen históricamente de riesgo”.

Las distancias intermunicipales y la inaccesibilidad de los recursos dificultan la llegada oportuna de las brigadas, sin embargo, no son éstas las primeras que deberían actuar cuando se presenta un incendio, explicó el suplente legal de la Conafor delegación Jalisco.

“La responsabilidad de los incendios cuando se provocan, la primera instancia que debe participar son los dueños de los terrenos, enseguida le sigue el municipio y rebasado éste tendría que participar el estado, asimismo una vez que el estado requiere apoyo pues el gobierno federal es el que participa. Desgraciadamente no son así muchas veces, cuando detectamos un incendio los primeros que tenemos que actuar son las instancias quienes estarán atendiendo, pero sí se busca que la gente participe un poco más, no en combatirlos sino en prevenirlos”.

Los antecedentes históricos y la identificación de las zonas con mayor riesgo permiten la atención oportuna de los incendios en los diferentes puntos de la entidad y con ello obtener una mayor eficiencia en el combate de los mismos, agregó el ingeniero.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar