Foto: Radio UDG Lagos de Moreno

Por: Aurora Quijas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) en Lagos de Moreno otorga al mes alrededor de 15 calcomanías vehiculares para personas con discapacidad.

La oficina se encuentra abierta para atender a la comunidad que requiera solicitar una calcomanía solo deberá de cumplir con las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19, comentó Javier Balleza Verá, Coordinador de la Unidad Regional de rehabilitación del DIF en Lagos de Moreno.

“Cada mes se están dando alrededor de 15 calcas, eso generalmente porque las hacemos dependiendo el caso por cierto tiempo, discapacidades que son condicionadas de por vida se les da una calca por el tiempo de lo que dure la Administración, en dado caso el que no tenga ya su credencial de discapacidad por parte del Estado”.

Los requisitos que solicitan para el trámite son acta de nacimiento, curp, identificación oficial, comprobante de domicilio, la calcomanía tiene un costo de 50 pesos, una foto de la placa del vehículo que será enviado a Tránsito Municipal, señaló Javier Balleza Verá.

“A los pacientes siempre se les pide un certificado médico reciente donde establezca el tipo de discapacidad o de afección que tiene, valoramos cada caso por caso y a los pacientes o al usuario se le dice si califica o no califica”.

Javier Balleza Vera, señaló que un paciente que fue operado de la rodilla o puesto una prótesis que requiera solicitar una calcomanía, es otorgada por 6 meses durante su recuperación.

“Si hay un paciente que tiene en este caso alguna operación de rodilla vaya qué se le puso una prótesis de rodilla por algún desgaste por alguna artrosis, generalmente ellos van a llevar un período de rehabilitación y un período de recuperación”.

Las personas que acudan a realizar el trámite deberán realizar las medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, y la sana distancia, la Unidad Regional de Rehabilitación está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.